Piden que Uruguay deje de integrar Telesur, la “Dinarp venezolana”


q_f5P42koog0El diputado Daniel Radío cuestionó que el país participe en la cadena bolivariana, cuyos contenidos “son perjudiciales para la salud”.

“¿Hasta cuándo Uruguay va a ser parte de Telesur? Es urgente una expresión nacional de asco hacia esta Dinarp de la dictadura venezolana”.

Así se expresó el diputado Daniel Radío (Partido Independiente) con respecto a los contenidos de la cadena bolivariana, reclamando que el gobierno uruguayo se desligue de esa corporación, a la que integra con el 10% de la participación.

]El detonante fue una nota, publicada el pasado viernes, al celebrarse el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. “Estos son los cinco holocaustos menos mediáticos que el judío” era su título, que causó indignación en las redes sociales.

La línea informativa de la cadena basada en Caracas es, para Radío, incompatible con Uruguay.

“Creo que Telesur es una agencia de publicidad del gobierno venezolano , desde una perspectiva populista y sin ningún tipo de objetividad. No tenemos nada que ver con eso”, dijo a ECOS.

“Sus titulares deberían tener una advertencia sanitaria. Es perjudicial para la salud. Es todo insano y previsible, siempre con la misma receta”, agregó.

Para Radío el problema con la postura de la cadena también roza lo intelectual. “No es sólo ético, es estético, de un nivel de cuarta”, sostuvo.

A fines del año pasado Radío había hecho un planteo político en Diputados con respecto a Telesur, que fue rechazado por el oficialismo.

“No hay nada más de derecha que respaldar a Maduro”, consideró el diputado, al afirmar que el presidente venezolano es más autoritario que “los sectores más trogloditas del Frente Amplio”.

Si bien no lo tiene entre sus prioridades, el legislador dijo que insistirá este año. Al respecto se mostró confiado en que su colega Gonzalo Mujica, disidente del oficialismo, apoye ahora el planteo de repudio a la participación uruguaya en la cadena venezolana.

En la práctica, Uruguay no aporta ningún tipo de fondos para el mantenimiento de Telesur.

Así sucede pese a que, al conformarse en 2005 el acuerdo de creación de la cadena, cada país integrante se comprometía a financiar en forma proporcional las transmisiones.

Venezuela siempre controló la mayoría absoluta del paquete accionario. Le seguía Argentina, que hasta fines de 2015 ostentaba el 16% del paquete. Este último país se retiró el año pasado, en una de las primeras medidas aplicadas por Mauricio Macri como presidente.