Presidenciales: Hoy se inicia el período de campaña electoral


Esta jornada vence el plazo para la formalización de pactos electorales e inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de gobernadores regionales. Además, el Servel dará a conocer el padrón electoral auditado.

A tres meses de las elecciones presidenciales, hoy vence el plazo para la formalización de pactos electorales y para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de gobernadores regionales.

De esta manera, durante esta jornada se iniciará formalmente el período de campaña electoral la que se podrá efectuar hasta el día de la elección respectiva, para los efectos de gasto electoral.

Asimismo, el Servicio Electoral (Servel) dará a conocer el padrón electoral que fue auditado por dos empresas desde el 1 de julio pasado. En este contexto, desde mañana el organismo otorgará un periodo de diez días para que las personas que fueron omitidas del padrón de las elecciones del 19 de noviembre puedan reclamar de este hecho ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente.

El cronograma electoral

Hoy

Formalización de pactos y declaración de candidaturas a Presidente, senadores, diputados y cores. Se inicia el período de campaña y el Servel publica los padrones auditados.

Martes 22 de agosto

Comienza un plazo de 10 días para reclamaciones al padrón ante los tribunales electorales regionales. En el extranjero se debe realizar ante un consulado chileno.

Jueves 31 de agosto

Servel notifica las resoluciones que aceptan o rechazan candidaturas a las elecciones presidencial y parlamentaria. Lo mismo ocurrirá respecto de los postulantes a cores.

Sábado 2 de septiembre

Publicación de las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas en el Diario Oficial y en un diario de la región en el caso de las elecciones de consejeros regionales.

Domingo 3 de septiembre

Dentro de los cinco días siguientes a la publicación se podrán reclamar candidaturas rechazadas. Tres días después, el Servel inscribirá las postulaciones en el registro especial.

Miércoles 20 de septiembre

Se inicia propaganda en prensa, radios y con brigadistas. Además, autoridades que realicen inauguraciones deberán invitar a todos los candidatos del respectivo territorio.

Viernes 20 de octubre

Inicio de propaganda en plazas y otros lugares públicos; también en espacios privados, mediante carteles con autorización del propietario. Comienza la franja en canales de TV.

Jueves 16 de noviembre

A la 0 hora finaliza todo tipo de propaganda, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita en los canales de televisión.

Domingo 19 de noviembre

Se realizan las elecciones presidencial -en Chile y en el extranjero-, parlamentaria y de consejeros regionales. En estas dos últimas sólo se podrá votar en nuestro país.