Semana: Petro se trepa al primer lugar en intención de voto en la Gran Encuesta


El exalcalde de Bogotá arranca el año superando a Sergio Fajardo y con las mayores opciones de pasar a una segunda vuelta. La fotografía de la encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio a menos de cuatro meses de las elecciones.

Faltan menos de cuatro meses para que los colombianos salgan a elegir al nuevo presidente de la república, y ahora que la campaña presidencial arrancó de forma oficial, comienza a depurarse la lista de aspirantes que participarán de la primera vuelta. Como si se tratara de la eliminatoria al Mundial de Fútbol, se disputarán los únicos dos boletos disponibles para clasificar a la gran final de las presidenciales, la segunda vuelta pactada para el 17 de junio. El año electoral de 2018 ya se vino encima, y lo que suceda en las próximas semanas se advierte frenético.

Si el año pasado se hablaba de casi 50 candidatos presidenciales, el 2018 arrancó con una baraja más depurada, pero sobre todo con un espectro cada vez más definido. La puja por la Presidencia ya tiene forma y color. Así lo demuestra la fotografía del mes de febrero que reveló la Gran Encuesta presidencial de Invamer, para la alianza revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en 41 municipios de 26 departamentos del país en tres escenarios de primera vuelta, incluyendo solo a uno de los tres aspirantes por la candidatura de la coalición de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como la medición de las dos coaliciones que se presentarán a las urnas el próximo 11 de marzo. En total el estudio midió a 10 candidatos.

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

El gran triunfador de la primera Gran Encuesta del año fue Gustavo Petro, candidato por firmas del movimiento ciudadano Colombia Humana. El exalcalde de Bogotá se trepó al primer lugar de intención de voto, superando al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo quien había completado más de seis meses liderando el estudio de la firma Invamer.

Le recomendamos: Abrumadora ventaja de Petro sobre Caicedo

A la pregunta, “Si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, los resultados fueron los siguientes:

Gustavo Petro: 23,4 %
Sergio Fajardo: 21,6 %
Germán Vargas Lleras: 14,8 %
Humberto de la Calle: 10,6 % 
Marta Lucía Ramírez: 7,8 %
Clara López Obregón: 4,1 %
Juan Carlos Pinzón: 3,7 %
Piedad Córdoba: 1,6 % 
Rodrigo Londoño (Timochenko):  1,6 %
Viviane Morales: 1,4 %
Voto en blanco: 8,1 %

En otro escenario en el que se mide también la votación de la primera vuelta, pero con Iván Duque como candidato, los resultados son los siguientes:

Gustavo Petro 23,5%
Sergio Fajardo 20,2%
Germán Vargas Lleras 15,6%
Humberto de la Calle 11%
Iván Duque 9,2%
Clara López Obregón 4,2%
Juan Carlos Pinzón 3.4%
Viviane Morales 2.2%
Piedad Córdoba 1.7%
Rodrigo Londoño 1.6%

Petro no solo es el primero de la encuesta, también el candidato que más subió en intención de voto respecto de la medición de diciembre del año pasado (9,1 puntos), cuando se ubicó en la segunda posición con el 14,3 %.

0489-18000010 ELECCIONES 2018 #4 by Semana on Scribd