Suecia teme un ataque ruso y pide a sus ciudadanos almacenar víveres para una semana


Carros de combate suecos durante unas maniobras. Bezav Mahmod/Försvarsmakten

No podemos descartar una ofensiva armada de Rusia contra Suecia». Esta es una de las conclusiones del «Försvarsberedningen» (Comité de la Defensa de Suecia), una comisión de alto nivel que está compuesta por miembros de todos los partidos políticos del «Riksdag» (Parlamento), de Defensa y de varios ministerios, en el exhaustivo informe de la defensa total de Suecia que publica la web del Gobierno.

«No nos imaginamos que sea una gran invasión dirigida hacia todo el centro y norte de Europa para, por ejemplo, llegar a las costas del Atlántico, pero sí que podemos pensar en operaciones bélicas limitadas contra algunas partes de Suecia», dice el presidente del «Försvarsberedningen», el socialdemócrata y ex ministro de Defensa Björn von Sydow.

Si quieres paz prepara la guerra

Tal vez recordando la conocida máxima del escritor romano Vegecio; «Si vis pacem para bellum» (Si quieres paz prepara la guerra), para el análisis de la situación a corto plazo es una consecuencia de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la ofensiva en Ucrania y las continuas provocaciones militares rusas de los últimos años.

Por tanto, el Comité de Defensa recomienda en su informe que Suecia prepare su defensa militar y civil para que el país pueda superar una situación de crisis o de más bien de guerra durante por lo menos tres meses. Por otra parte, también se pide al Estado que durante los próximos cinco años se reserven 325 millones de coronas suecas (33,6 millones de €) anuales, para pagar los gastos de renovación y mantenimiento de los muchos refugios antiaéreos que hay repartidos por todo el país.

Víveres para una semana

Una de las recomendaciones del «Försvarsberedningen» que más llama la atención es sin duda que se pida a los ciudadanos que hagan acopio de víveres, agua y lo necesario para cubrir sus necesidades básicas durante una semana y sin la ayuda de los servicios de protección civil. Esta recomendación era anteriormente de sólo tres días

«La Defensa sueca necesita una semana para movilizarse y por eso recomendamos que los ciudadanos que se preparen para estar sin recibir ayuda durante una semana»” explica Björn von Sydow.

El informe sueco sorprende a los países vecinos como Dinamarca. Para los daneses el análisis de la situación es correcto, pero la situación de Suecia, que no es miembro de la OTAN, es diferente de la de Dinamarca o Noruega que sí lo son.