TGIF: 50 años de ‘Las señoritas de Rochefort’


Resultado de imagen para las señoritas de rochefort

Jacques Demy (Pontchâteau, cerca de Nantes, en Loire-Atlantique, 5 de junio de 1931París, 27 de octubre de 1990) es el autor de dos de los más grandes musicales de la historia del cine: “Los paraguas de Cherburgo” (1964, ganadora de La Palma de Oro en el festival de Cannes) y “Las Señoritas de Rochefort” (1967). En ambos, la protagonista es Catherine Deneuve – acompañada en la segunda por su hermana (en la vida real y en el filme) Francoise Dorleac –. En “Las Señoritas…” participan también George Chakiris (“West Side Story“) y el gran Gene Kelly.

En ambos filmes la música es responsabilidad de un genio de la composición musical para el cine: Michel Legrand (baste destacar que entre muchos reconocimientos, su música le ha dado tres premios Oscar). Veamos y oigamos, por ejemplo, el extraordinario tema de amor de “los paraguas…“:

 

La película que homenajeamos hoy por sus cincuenta años, fue candidata a los Oscars en 1969 en las modalidades de mejor banda sonora, mejor música y mejor musical, y recibió el Premio Max Ophüls de 1967.

Demy es quizá el único realizador no estadounidense que pudo triunfar internacionalmente no solo en una, sino en dos ocasiones, en el género del filme musical.

“La La Land”, la recientemente premiada producción de Damian Chazelle, escogió a “Las Señoritas de Rochefort” como uno de los clásicos del cine a los que rinde un cálido homenaje…

Veamos ahora el muy bien hecho homenaje del programa de RTVE “Días de Cine” a la película:

“Las señoritas de Rochefort”