Venezuela busca abrir una fábrica de ‘petrocasas’ en Cuba


Petrocasas en Cuba (cartasdesdecuba.com)

Las viviendas resistirían el paso de huracanes, afirmaron funcionarios

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano busca abrir en la Isla una planta productora de viviendas de policloruro de vinilo (PVC) con la ayuda de Venezuela, informa Prensa Latina.

Las autoridades promueven estas viviendas como edificaciones resistentes al impacto de los huracanes. “Gracias a la tecnología desarrollada en las Petrocasas, el paso del huracán Irma por la Isla, en septiembre de este año, no afectó las viviendas de policloruro de vinilo que se encuentran en esa nación”, dijo el ministro venezolano para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

Sendas delegaciones de La Habana y Caracas se reunieron el lunes en la sede de la planta de Petrocasas, ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo para analizar la creación de la división internacional de Petrocasa Caribe.

En la cita participaron el ministro venezolano de Vivienda y Hábitat y René Meza, ministro de la Construcción de Cuba, así como otros funcionarios.

Quevedo dijo a los medios que la delegación cubana “está conociendo cómo es el trabajo del material PVC (policloruro de vinilo), para construir las viviendas resistentes al paso de los huracanes”.

Una comunidad de petrocasas fue levantada hace años en Cienfuegos, cuando todavía Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

En 2016, tras el paso del huracán Matthew, Caracas anunció que ayudaría a la reconstrucción de comunidades en el municipio de Maisí utilizando este tipo de inmuebles. La mencionada localidad fue una de los más devastados por el meteoro, pero en febrero de este año no se había edificado nada aún.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de Información (ONEI), el reciente paso del huracán Irma dejó daños en al menos 158 554 viviendas. Hubo 14 657 derrumbes totales y 16 646 parciales, según información preliminar. Además, 23 560 casas sufrieron la pérdidas del techo y 103 691 daños en la cubierta.