Versiones (1): Jacques Brel – Celine Dion


 

No hay que dar muchas explicaciones para justificar el comienzo de esta nueva sección musical, “Versiones”, con el genial cantautor belga Jacques Brel. Los franceses lo consideran el más grande cantante masculino en habla francesa de la historia (acompañado, en el otro sexo, de Edith Piaf como la más grande cantante) y en esta página le hemos dedicado diversos homenajes.

“Versiones es una sección muy simple: escoger una canción, aria, lied, cántico, trova, etc., reconocido y celebrado, sin limitaciones de género musical, zona geográfica o época,  y buscar una o varias versiones que estén también allí en las alturas.

Comenzamos con una de las más famosas y recordadas canciones de Brel: Quand On N’a Que L’amour(Cuando sólo se tiene el amor), compuesta en 1956, y caracterizada entre otras cosas por su “crescendo”. Fue su primer gran éxito, y sirvió de inspiración a muchos cantautores posteriores, en especial de la llamada canción de protesta.

Oigamos a Brel cantándola, con subtítulos en español:

 

Y ahora, una versión maravillosa de la canadiense CELINE DION (Charlemagne, Quebec, 1968). Podrían escribirse muchas páginas sobre su carrera, pero destaquemos, por ejemplo, que es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias, y su álbum D’eux (1995) es el más vendido de todos los tiempos en idioma francés.

Ella, a lo largo de los años  ha interpretado “Quand On N’a que L’amour en múltiples ocasiones, como puede verse en You Tube. Aquí, la presentamos al final de un legendario concierto en el teatro Olympia de París, en 1995: