Versiones (3): Claudio Monteverdi, y el primer dúo de amor de la ópera


“La ópera no es solo teatro, no solo es música, no sólo es voz. La ópera nos explica quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos. La ópera es sabia”. 

Ramón Gener Sala – “This is Ópera”

Es conocido el hecho de que la primera ópera de la historia fue compuesta por Claudio Monteverdi, el 24 de febrero de 1607, y se llama “L’Orfeo”. Pero ¿cuál fue el primer dúo de amor? Pertenece también a Monteverdi, y es de la ópera La coronación de Popea”.

Escrita cuando el género sólo tenía unas pocas décadas, la música de La coronación de Popea “ha sido alabada por su originalidad, su melodía, y por su reflejo de los atributos humanos de sus personajes. La obra ayudó a redefinir los límites de la música teatral, y estableció a Monteverdi como el más destacado dramaturgo musical de su época”.

La coronación de Popea se estrenó en 1642 en eTeatro San Giovanni e Paolo (llamado Teatro Grimani) de Venecia, como parte de la temporada de carnaval de 1642-43. Ésta es la última ópera de Monteverdi, en la que demuestra su madurez como compositor. Fue asimismo la primera ópera basada en un hecho histórico y la mayor de sus obras.

Uno de los pasajes más célebres es el dúo final entre Nerón y Popea (Pur ti miro, pur ti godo). Para Ramón Gener Sala, simpático presentador del programa “This is Opera”, es “el primer gran dúo de amor de la historia de la ópera; Nerón y Popea se dedican su amor; las voces pasan de una a la otra, primero Popea “Pur ti miro”, a lo cual responde Nerón “pur ti godo”. Después, los dos cantan juntos, por primera vez en la historia del género, la misma frase, el mismo texto, exactamente al mismo tiempo”. 

Pur ti miro, pur ti godo, (Ya te miro, ya te gozo)

Pur ti stringo, pur t’annodo; (ya te estrecho, ya te enredo)

Più non peno, più non moro, (ya no peno, ya no muero)

O mia vita, o mio tesoro. (Oh mi vida, oh mi tesoro)

Io son tua, tuo son io, (yo soy tuya, tuyo soy yo)

Speme mia, dillo, di. (Esperanza mía, dilo, di)

Tu sei pur, l’idolo mio, (Eres tú, mi ídolo)

Si, mio ben, si, mio cor, mia vita, si. (sí, mi bien, mí corazón, mi vida, sí)

 

Esta presentación me encanta, es mi favorita: la soprano española Nuria Rial, el contratenor francés Phillipe Jaroussky, acompañados por “Christina Pluhar y L’Arpeggiata” (maravilloso grupo especializado en música antigua y barroca, sobre quienes habrá que hacer una nota pronto):

 

Sigamos con el siguiente dúo: Popea — Mireille Delunsch; Nerón — Anne Sofie von Otter. (Les Musiciens du Louvre) Marc Minkowski (Director musical), Klaus Michael Grüber (Director de escena).  Festival d’Aix-en Provence, Théâtre de l’Archevêché, Julio 2000:

 

 

Ramón Gener en su programa, nos presenta una versión con la sueca Miah Persson (Popea) y la inglesa Sarah Connolly (Nerón). Dirección musical: Harry Bicket. Dirección de escena: David Alden.  Orquesta Barroca del Gran Teatro del Liceu.

 

En esta versión final, repite Sarah Connolly como Nerón, ahora con Louise Alder como Popea. Richard Egarr dirige a la muy aclamada “Academia de Música Antigua”, en el Festival Enescu (2015).