Versiones (5): Bésame Mucho


!Ya era hora de versionar un bolero!!! Y, con perdón de las que seguro son muy diversas opiniones -cada ser humano, sobre todo si es nativo o vecino del Mar Caribe, tiene el derecho a tener su propio bolero favorito-, creo que un ejemplo magnífico es BÉSAME MUCHO, compuesto por la mexicana Consuelo Vélásquez (1916-2005). 

Desde muy niña ella se sintió atraída por la música, y como instrumento, al piano.  A los 22 años, ya estudiando en la capital, Consuelo se graduó de concertista de piano y maestra de música. Luego tomaría cursos con Claudio Arrau, quien escribió muy elogiosos comentarios sobre el talento de la joven discípula.

En una biografía suya en Internet se nos dice que “la naciente emisora de radio XEQ, que habría de ser la más popular de México, la contrató para un programa de música clásica. Consuelo desgranaba media hora de melodías tras ser presentada por el locutor como “un prestigioso músico europeo” de complicado apellido polaco. No obstante, las cartas de los oyentes mostraron pronto que preferían escuchar las notas que revelaban las angustias del último beso o los desvelos del amado, que las piezas de BachDebussySaint-Saëns Ravel que interpretaba la oculta pianista. El productor del programa le pidió entonces, “por una cuestión de derechos de autor”, que le revelara el nombre de su amiga talentosa (que, según Velásquez, era la autora de los boleros que ella tocaba en el programa de radio). La compositora salió entonces a la luz”. 

Lo que nadie sabía es que desde muy joven la chica nacida en Jalisco componía canciones de amor. BÉSAME MUCHO fue una de sus primeras composiciones (unos dicen que fue escrita a los 16, otros que a los 19 años). Una de las estrellas del momento, Emilio Tuero, grabó Bésame mucho en 1941. 

Bésame mucho permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos. Su autora se convirtió de repente en una celebridad y pudo instalarse en el Olimpo de los compositores románticos, con sólo veinticinco años”.

Oigámosla ahora con su autora (circa 1990):

Los Beatles, en 1962, cuando iban de estudio en estudio tratando de que alguien  les contratara una grabación, la tocaron dos veces, en los estudios DECCA primero, y luego para EMI. (Las imágenes a continuación son principalmente de una presentación de ellos en The Cavern, club de rock en Liverpool, muy popular a comienzos de los sesenta, gracias a Los Beatles):

Puesto a escoger, esta versión, con su arreglo sencillo, intimista, es una de mis favoritas, me conquistó para siempre: la de la cantante caboverdiana Cesária Évora. 

 

¿Pero qué decir asimismo de esta otra, EX-TRA-OR-DI-NA-RIA, como sus intérpretes?: Joao Gilberto y Caetano Veloso:

 

La canción ha sido usada en la banda sonora de muchas películas, entre otras: Los tres caballeros (1944), Let it Be (1970), Moscú no cree en lágrimas (1980), Sueños de Arizona (1993), Grandes Esperanzas (1998), La Sonrisa de Mona Lisa (2003), In the Mood for Love (2003), La fiesta del chivo (2005), Juno (2007), Coco (2017). También aparece periódicamente en diversas series de televisión. En la película “Noches de Casablanca” (1963) la canta Sara Montiel:

 

Consuelo Velásquez logró muchos otros grandes éxitos, como “Verdad Amarga”, “Amar y vivir”, “Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Franqueza”. Pero ninguno como Bésame Mucho.

Un gran bolero es interpretación obligada de un gran bolerista. Lucho Gatica en Viña del Mar, 1992. El cantante chileno, merece mencionarse, acaba de cumplir 90 años. 

 

En materia de duos, aquí les dejo el formado por la mexicana Thalía y el norteamericano Michael Bublé, con un buen arreglo con acordeón:

¿Acaso hay una gran canción que no haya sido interpretada magistralmente por Nat King Cole? Oigamos su versión en inglés, con un tumbao jazzista:

Aquí la tenemos cantada por una celebrada pianista y cantante de jazz, la canadiense Diana Krall  (la única cantante de jazz con ocho álbumes que debutaron en el primer lugar entre los álbumes de jazz de Billboard. Hasta la fecha, ha ganado tres premios Grammy y ocho premios Juno, uno de los premio más importantes de la música canadiense)

Son imposibles de contar todas las versiones de la canción. Un gran pana, un gran hermano de la vida, Iván Feo, en su muy recomendable canal de YouTube ha colocado cuarenta y nueve versiones de Bésame Mucho, con intérpretes tan dispares como Gina Lollobrigida, Antonio Prieto, Javier Solís, Los Panchos, Pedro Infante (en inglés), Tino Rossi, Elvis Presley, Jimmy Dorsey y su orquesta, Pérez Prado, Connie Francis, José Carreras, Mina, Pedro Vargas, Mario Lanza, Antonio Machín, Leslie Nielsen (sí, el actor predominantemente de comedia), etc. El enlace comienza con Consuelo Velásquez y una versión instrumental (haciendo clic en el cuadro de la parte superior izquierda se puede ver la lista con todas las versiones):