Villasmil: ¿Un semi-cuero electoral?


Como el chistoso concepto de la mujer semi-embarazada. Como los productos elaborados con “semi-cuero” (¿cuál será el semi-animal de donde sacan el semi-cuero? preguntaba con ingenio hace muchos años un querido amigo). Uno de los asesores de la MUD en las conversaciones con la tiranía venezolana en Santo Domingo, el doctor Juan Manuel Raffalli, publicó el pasado miércoles 3 de enero un tweet que generó una ola de ira en la red social del pajarito. Publiquemos en primer lugar el mensaje:

 

Un CNE “medianamente imparcial” es un árbitro electoral que se ajuste a la “imparcialidad promedio” de un país democrático. Eso es lo que se pretende.

 

¿En la preparación, ejecución y resultados de un acto electoral es posible ser “medianamente imparcial”? ¿Cómo es eso de la “imparcialidad promedio”? ¿Qué significan ambos conceptos en la práctica? ¿No se supone que los árbitros electorales deben ser independientes e impersonales, respetar totalmente la voluntad popular expresada en cada voto en cada urna –o máquina electoral, en el caso venezolano-? ¿Hay acaso un respeto “mediano” al voto?

No es el caso de afirmar que “no hay un sistema electoral perfecto”. Eso se sabe no solo por simple intuición, sino incluso desde 1951, cuando el futuro Premio Nobel de Economía, Kenneth Arrow, publicó su “teorema de la imposibilidad”, o “paradoja de Arrow”. Pero dejemos al señor Arrow tranquilo y sigamos con lo nuestro.

El descabellado tweet de Raffalli me recuerda una frase también disparatada de un ex–presidente colombiano, Julio César Turbay Ayala: la corrupción debe reducirse “a sus justas proporciones” (????).

Una de las más graves fallas del sistema electoral venezolano ha sido el secuestro de las actuaciones del órgano electoral por parte de los partidos políticos. Así, es una costumbre muy tradicional de la política venezolana el repartirse los cargos del Consejo Electoral entre los partidos. Conozco gente que sinceramente cree que los graves problemas de corrupción y manipulación electorales se arreglarían en gran medida si la repartición de cargos fuera más “justa” (actualmente son 4 magistradas chavistas y 1 señor opositor).  ¿A lo mejor el Dr. Raffalli en su tweet quería hacer referencia a esa disparidad?

Por otra parte, ¿cómo es eso de que un asesor del equipo negociador de la MUD hace públicas, a pocos días de la siguiente reunión, las posibles aspiraciones en materia electoral? Cualquier ser humano con mínima experiencia negociadora sabe que quien pide 50% de algo es difícil que obtenga 51, mucho menos 100%.

Mencionaba al comienzo que la famosa “imparcialidad mediana y promedio” generó tal ola de respuestas negativas que creo que una breve selección merece ser mostrada en esta nota. Como sus autores ya hicieron público sus nombres en Twitter también los incluyo. Dejé fuera especialmente aquellos mensajes de contenido exclusivamente ofensivo (que fueron muchos). ¿La conclusión? Está visto que a nadie le puede gustar una propuesta de semi-cuero electoral…

 

Beatriz Garcia‏ @beagarcia72

 

En respuesta a @juanraffalli

¿Usted estudió derecho?

 

Miroslava Firelli‏ @MujerdeM 

En respuesta a @juanraffalli

WTF? Qué significa esa vaina, que el chavismo seguirá ganando medianamente las elecciones, pero ganando? Uds están locos!! 

 

Gustavo Rodríguez‏ @GustavoRdez 

En respuesta a @juanraffalli

Me entero que existe una media entre parcialidad e imparcialidad. La justicia es imparcial, de lo contrario es injusticia. No existe media.

 

Xavier Padilla‏ @xavierpadilla 

En respuesta a @juanraffalli

No existe tal cosa como “mediana imparcialidad”, el concepto en sí mismo es un exabrupto. Sólo existe lo parcial, y su contrario, lo imparcial. Arbitrar es garantizar lo uno o lo otro, no ambos. En el caso electoral, obviamente es garantizar lo imparcial. Bote su título ya

 

Carlos‏ @carlosvalepadua 

En respuesta a @juanraffalli

No sé quienes están peor los que protestan por pernil o los que se suponen que son seres preparados para que al final dan una respuesta tan mediocre de un venezolano medianamente pensante, me imagino que ud se graduó para sólo hacer traspasos de vehículos.

 

Arturo Soto Alvins‏ @nodrums

En respuesta a @juanraffalli

Increíble… Cuanto dinero desperdiciado en educación para terminar diciendo semejante barbaridad… ¿”medianamente imparcial”?… Supongo que en el futuro se podrá seguir siendo medianamente ladrón y medianamente corrupto, ¿no?

 

Luis Portillo‏ @luisxxor 

En respuesta a @juanraffalli

“con corrupción pero tipo normal” Eso fue lo que leí.

 

HectorPinedaSax‏ @HectorPinedaSax 

En respuesta a @juanraffalli @aulobracho

¡O es chicha o limonada !!

 

TOBANHETT‏ @tbanhet 

En respuesta a @juanraffalli

Por ser medianamente conformistas es q estamos cómo estamos, seguro Ud se graduó medianamente y x eso piensa así, no hay medias democracias aquí se necesita una reforma completa y salir de ésto completamente y de raíz

 

lobonegro5‏ @Abozz 

En respuesta a @juanraffalli

Están tan acostumbrados a ser “medianamente opositores” que ya no lo disimulan. ¿Será que en esa elección el candidato defenderá medianamente su victoria o será tan absolutamente inútil como Capriles?.

 

José Acosta‏ @VPrimero 

En respuesta a @juanraffalli

Esta medianamente perdido

 

Nazly‏ @nazlyescalona 

En respuesta a @juanraffalli

¿Se pretende? ¿Cómo? ¿Dónde? Sin presión de calle ni protestas, juramentándose y bajando la cabeza ante ANC, con toda seguridad es mera pretensión. No le dicen a la gente que van a elecciones sí o sí. Si CNE no cede en nada igual MUD irá a presidenciales. ¡Ni siquiera lo admiten!

 

Harold A. Sarracino‏ @MarcusStoicus 

En respuesta a @juanraffalli 

En la universidad nunca nos enseñaron que había una “media justicia”.

 

Nirzabith Nuñez‏ @nirzabith 

En respuesta a @juanraffalli

Se pretende ser medianamente libres, medianamente comer, medianamente obtener medicinas… Ud es medianamente opositor.

 

Victor Maldonado C. @vjmc

En respuesta a @juanraffalli

No existe nada semejante a un “CNE medianamente imparcial”, así como nadie está “medio embarazada”, nadie es “medio íntegro”, o “medio consistente”, o “medio honesto”, o “una fraudulenta ANC medio reconocida”.…

 

Carolina Manrique‏ @cocomanrique1 

En respuesta a @juanraffalli

Leo con atención tu comentario y me quedo más preocupada por lo improcedente y hasta aberrante de tu propuesta…un CNE de mediana imparcialidad. ¿Para un hombre de leyes como tú, cuál es la medida suficiente de “imparcialidad” ? Un pelín? Algodón? So so?

  • Juan jose monsant

    Terrible ¿no? y presume de ser constitucionalista. Con razón la tiranía no guarda respeto alguno por esa oposición edulcorada que dice representar al soberano. De hecho le conviene, tal como está porque le garantiza la continuidad dentro de la perversidad.