Zapatero se alinea con el régimen y pide a la oposición que suscriba las elecciones de Maduro


“El Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”, señala el expresidente, pese a que varios partidos siguen vetados y varios dirigentes inhabilitados

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero envió hoy una carta a la delegación de la oposición venezolana que participa en las conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro en la que le pide suscribir el acuerdo elaborado en la mesa de diálogo de República Dominicana para el desarrollo de un proceso electoral con garantías. En la misiva, Rodríguez Zapatero, facilitador de esta negociación entre las partes junto al presidente dominicano, Danilo Medina, expresa que, “de manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos”.

Agrega que, por ello, “le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”. El expresidente del Gobierno español añade que esta petición la expresa desde su “convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo”. 

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 22 de abril. La fecha ha sido uno de los escollos para alcanzar un acuerdo. El régimen no quería celebrarlas después de abril, mientras que la oposición prefería que fueran como pronto en junio. Entre las exigencias de la oposición, además, estaba que se levantara la inhabilitación política a sus principales líderes, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.