DemocraciaDemocracia y PolíticaEleccionesEncuestasPolítica

La pelea por el 2019 / Encuestas: cómo le va a la oposición si no se presenta Cristina Kirchner

Clarín analiza tres sondeos de este mes. El escenario complicado en primera vuelta y la esperanza del balotaje.

¿La primera vuelta medio vacía o el balotaje medio lleno? La oposición no kirchnerista mira con lente bifocal la elección presidencial de 2019, por un fenómeno en el que coincide buena parte de los encuestadores. Si Cristina Kirchner decidiera no presentarse en los comicios, el oficialismo, con Mauricio Macri, saca mayor ventaja en intención de voto inicial; pero cuando se plantean los mano a mano, en caso de llegar a un balotaje, otros dirigentes miden mejor que la ex mandataria. 

Clarín analizó tres sondeos electorales de este mes, de las consultoras Synopsis, Federico González & Asociados y Ricardo Rouvier & Asociados. Los tres son de alcance nacional. Y cada uno, aun con sus diferencias, abona a esta teoría.

Lo que parece una contradicción estadística se explica básicamente por el impacto de la grieta. ¿Algunas claves de este fenómeno?

– Cuando se plantean los escenarios de primera vuelta con Cristina, Macri y la ex presidenta se cortan solos, arriba, alternándose el primer y segundo lugar. Concentran el foco, pero ninguno llega a los 45 puntos, ni 40 más 10 de ventaja, como para ganar en primera vuelta.

– En las mediciones de balotaje entre ambos, en general está mejor posicionado el Presidente. Más que por mérito propio, por el rechazo que genera su rival. Aún hoy, el antikirchnerismo (o a esta altura anticristinismo) parece más fuerte que el antimacrismo.

– Con la ex presidenta en la cancha, el que mejor suele medir de los otros es Sergio Massa, pero lejos de los dos punteros. Cuando se corre a Cristina, el líder del Frente Renovador se posiciona un poco mejor.

– Sacando a Massa, el resto de los candidatos del peronismo (K y no K) oscila entre 3 y 10 puntos. De todos modos, el escenario luce ficticio, más cercano a una PASO que a una primera vuelta. Se descuenta que el peronismo dialoguista no tendrá tres opciones juntas (tampoco el kirchnerismo) y si dirimen sus internas se supone que crecerán.

– La duda es si, con Cristina fuera de las opciones, Macri no tiene plafon para llegar a los ansiados 40 puntos, sacarle 10 al segundo y ganar en primera vuelta. Hoy parece difícil. Otra incógnita es que pasaría si, con Cristina apartada, finalmente el peronismo K y no K van unidos. Hoy también parece difícil.

– En cuanto a los balotajes contra el Presidente de los peronistas no K, las chances opositoras parecen crecer por una razón simple: sigue latente el antimacrismo; pero se disipa el antikirchnerismo, porque esos candidatos (como Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac o el bonaerense Felipe Solá) no representan a la ex presidenta y su círculo más cerrado, pese a haber compartido largos años de poder con ellos.

Synopsis

La encuestadora, una de las que mejor midió para las elecciones de 2017, hizo un relevamiento de 1.143 casos este mes. Y lo más interesante, quizás, es el rol clave que en el que ubica a los indecisos. ¿Cómo es esto?

En los escenarios de balotaje que mide, de entrada Macri aparece con mejor intención de voto que sus rivales: Cristina, Alberto Rodríguez Saá, Massa, Urtubey y Uñac. Les saca entre 2,1 y 12,1 puntos. Pero hay un nivel de indecisos relativamente alto: de 12% a 29,5%.

Cuando repregunta a esos indecisos y proyecta los resultados, el Presidente sólo le termina ganado en el mano a mano a Cristina. Y pierde con los otros cuatro: esto abonaría la teoría de que, sin la ex presidenta, el antimacrismo puede ser un elemento fundamental.

Federico González & Asociados

La consultora, que hizo trabajos para Massa en elecciones anteriores, trabaja escenarios de primera vuelta y balotaje. Se basa en 1.000 consultas hechas entre el 14 y el 16 de septiembre.

Para la primera vuelta, sin Cristina, Macri aparece ganador en dos mediciones: en una, se plantea de modo general «un candidato K avalado por Cristina»; y en la otra, se suma lo que juntarían esas tres opciones (Axel Kicillof, Daniel Scioli y Agustín Rossi). 

A groso modo, Macri ronda los 30 puntos, y las opciones K (sumadas) y Massa, cerca de 20. Pero también se ofrece a Urtubey y Solá, que sacan entre 4 y 6 puntos. Parece improbable que haya tantas opciones peronistas en una primera vuelta. ¿Esos votos quién los sumaría si deciden no participar?

En los balotajes medidos por esta firma, el Presidente gana en cinco (Scioli, Solá, Kicillof, Urtubey y Roberto Lavagna) y sólo perdería contra Massa.

Ricardo Rouvier & Asociados

Este consultor, que trabajó muchos años para el Gobierno kirchnerista, en su última medición, de 1.200 casos, relevó también un escenario de primera vuelta sin Cristina. 

Macri figura primero, con más de 28 puntos, y le saca una amplia ventaja al segundo, Massa, que llega a 16. El resto queda relegado. 

El mismo consultor había planteado un escenario de primera vuelta con Cristina, y la ex presidente aparece primera, con 30 puntos, y Macri segundo con 27,9.

Etiquetas
Cerrar
Cerrar