Cultura y ArtesMúsica

The Beatles planearon hacer un nuevo disco poco antes de separarse

Uno de los mayores expertos de la banda británica ha desvelado una grabación de una conversación entre los integrantes de The Beatles que podría reescribir la historia de la mítica banda

Mark Lewishom, uno de los mayores expertos en The Beatles, ha desvelado en una entrevista para el diario The Guardian la grabación de una conversación entre John Lennon, Paul McCartney y George Harrison que podría reescribir la historia de la mítica banda. El encuentro, que se produjo el 8 de septiembre de 1969, hace ahora 50 años, podría explicar, además, los motivos que llevaron a su separación.

«Se trata de una revelación. Los libros siempre nos han contado que ellos sabían que Abbey Road sería su último álbum y que querían emprender una nueva aventura artística, pero la verdad es que no, que estaban discutiendo sobre su siguiente disco«, explica Lewishom en el periódico inglés. «Siempre se ha dicho también que era John [Lennon] quien quería romper el grupo, pero cuando escuchas esto no es así. ¿No reescribe esto prácticamente todo lo que sabíamos hasta ahora?».

Los tres participantes en la conversación decidieron grabarla para que Ringo Starr, que se encontraba en un hospital sometiéndose a unas pruebas por un dolor estomacal, pudiese enterarse de todo lo que saliese de aquella reunión en las oficinas centrales de Apple en Savile Row (Londres).

Lo que se estaba decidiendo apenas dos semanas antes del lanzamiento de Abbey Road era la idea de sacar un nuevo álbum y la posibilidad de lanzar un sencillo durante las Navidades que captase la atención del público.

Lennon, al que el periodista de The Guardian asegura reconocer, sugiere que cada uno debería proponer canciones para ese single, e incluso pone sobre la mesa una estructura para el disco en la que cuatro canciones sean de él, Harrison y McCartney y dos de Starr «si las quiere». Es aquí donde aparece la primera grieta y la primera muestra de personalidad, ya que el difunto marido de Yoko Ono se refiere al «mito Lennon-McCartney» como algo reconocible por el público en una clara indirecta hacia Harrison.

McCartney, que intenta suavizar el golpe, asegura que George tiene en ese momento el mismo reconocimiento como compositor que ellos dos, aunque le lanza un halago de doble filo: «Hasta este álbum yo tampoco pensaba que sus canciones fuesen tan buenas». Él, que es el responsable de temas como Taxman While My Guitar Gently Weeps, respondió: «Se trata de una cuestión de gustos. Durante todo este tiempo a la gente le han gustado mis canciones».

 

 

Lennon, que en la conversación empieza a dejar muestras de que se está planteando componer para otros artistas como la cantante galesa de folk Mary Hopkin, responde que ninguno más del grupo «excavó» en su tema Maxwell’s Silver Hammer. «La grabé porque me gustó», respondió distraídamente McCartney. La reunión, sin embargo, deja pistas sobre los motivos que pudieron llevar a la separación de la banda más importante de la historia del pop.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar