Democracia y PolíticaPeriodismo

“Su comportamiento personal es errático”: The Economist sobre Petro

La reconocida revista británica hizo un profundo análisis sobre cómo han sido los meses de gobierno y cuáles son sus polémicas que han sacudido al país.

Como «narcisista», «dogmático», «megalómano», «inteligente», «errático» y «voluble» calificóla revista The Economist al presidente Gustavo Petro, en un profundo análisis sobre sus meses de gobierno y cuáles han sido esas reformas que han generado una fuerte polémica en el país.

En el artículo, el medio británico hizo un análisis sobre cómo ha sido la agenda del mandatario, que se ha caracterizado en los últimos meses por cancelar eventos a último momento o llegar tarde a encuentros con gremios, sectores, personalidades e inclusive otros jefes de Estado, en muchas ocasiones argumentando que tenía otros compromisos, algo que The Economist califica de «errático».

«Su comportamiento personal es errático: a veces llega horas tarde o no llega a los eventos oficiales. Un gran temor es cómo reaccionará si se siente frustrado. En esas circunstancias, el reflejo del populista es arremeter contra las restricciones institucionales», se lee en el artículo. Sin embargo, de acuerdo con The Economist, «las instituciones y tradiciones políticas de Colombia son bastante sólidas».

 

 

Vale mencionar que en los primeros meses de gobierno, el tema de la puntualidad de Petro no pasó como desapercibido. Así sucedió cuando el mandatario se iba a reunir con su homólogo Joe Biden y otros jefes de Estado en octubre de 2022. En ese momento, el presidente no llegó puntual a la reunión y argumentó que «no había ninguna cita”.

La opinión pública no dejaba de cuestionar su impuntualidad y Armando Benedetti tuvo que explicar que el presidente no maneja en ocasiones los tiempos y eso es «una forma de ser. Eso no le quita nada», señaló en su momento.

Sin embargo, este comportamiento «errático» es solo uno de los calificativos que utiliza The Economist en su análisis. La revista también menciona, incluso en su titular, que el mandatario es «voluble»: «Can Colombia’s mercurial president bring “total peace”?», se lee en el título original, haciendo referencia a que es un presidente «voluble» o «volátil», según la traducción que se le puede hacer al español, es decir, cambiante.

La revista hace esta referencia al manifestar que no se sabe cómo puede comportarse Petro en el caso en que vea que las mayorías que tiene en el Congreso se puedan perder. «Petro sigue siendo bastante popular y, por ahora, tiene una mayoría legislativa. Pero, ¿cómo se comportará si pierde estos activos? Algunos detectan rasgos narcisistas y megalómanos en su personalidad. Es inteligente, como dice varias veces en su autobiografía. Pero también puede ser dogmático», se lee en la publicación.

Mirada de The Economist a las reformas de Petro

Sin duda la bandera de Petro en estos meses de gobierno ha sido la reforma tributaria y a la salud, la «paz total» y la política antidrogas. Para la revista, la figura del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo fue clave para poder aprobar la reforma tributaria.

«El ministro de finanzas de Petro, José Antonio Ocampo, es un académico de centro-izquierda. Negociando con grupos conservadores, logró que el Congreso aprobara una reforma fiscal que recaudará aproximadamente un 1,3% adicional del pib por año», se lee en la publicación.

Así mismo, The Economist enfatizó en el riesgo que ha tenido la propuesta de transición energética de Petro. «Durante su campaña, Petro alarmó a los inversionistas al prometer detener toda nueva exploración de petróleo, gas y carbón, que entre ellos proporcionan alrededor del 40% de las exportaciones de bienes de Colombia y una gran parte de los ingresos del gobierno». .

Sobre esto, la revista calificó a la ministra de Energía Irene Vélez y a la ministra de Ambiente Susana Muhamad de «activistas» a favor de la no exploración de petróleo. «Los críticos dicen que haría más difícil la transición hacia una energía más limpia. El problema es que sin un gran aumento en la producción de gas natural, del cual Colombia probablemente tiene mucho, los ingresos serán menores y los costos, y quizás las emisiones, serán mayores», afirmó la publicación.

De acuerdo con la publicación, otra de las controversias es la reforma a la salud, a lo que The Economist afirma: «El sistema existente tiene problemas, como la falta de competencia. Pero funciona».  Además también criticó eliminar de raíz los fondos privados de pensiones, como ha venido enfatizando el Gobierno Petro: «También quiere abolir los fondos privados que administran las contribuciones de pensiones de los trabajadores, en lugar de complementarlos con un plan público».

Finalmente, sobre la «paz total», The Economist señala que la violencia se ha recrudecido especialmente por dos factores: el tráfico de cocaína sigue siendo lucrativo y la implementación de los acuerdos de paz firmados en gobiernos anteriores.

Sin embargo, The Economist afirmó que «hasta ahora “paz total” es un trabajo de improvisación».

 

 

Botón volver arriba