Derechos humanosDictadura

2020 fue el año «más duro» para Cuba, según el CCDH

La razón no se encuentra solo en la pandemia sino en la escasez y la falta de libertades, dice su informe de diciembre

El Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) es contundente en su informe de diciembre: el año que acaba de terminar ha sido «el más duro» para la Isla. Las razones, según la organización dirigida por Marta Beatriz Roque, no se deben solo a la pandemia de covid-19, sino a «la escasez, la falta de libertades y la vida reprimida que lleva el cubano, dedicada básicamente a subsistir».

En su introducción al documento, Roque vaticina que 2021 «implicará un panorama laboral y económico considerado como de los peores en la historia de la nación, en medio de un escenario de conflictos sociales agudizados».

El informe recuerda que el 10 de diciembre, el régimen salió a las calles a «celebrar» el día de los Derechos Humanos, mientras la Seguridad del Estado mantenía sitiados a periodistas independientes y activistas.

2021 «implicará un panorama laboral y económico considerado como de los peores en la historia de la nación, en medio de un escenario de conflictos sociales agudizados»

Asimismo, subraya que el Gobierno mantiene su acoso a los participantes en el acuartelamiento de San Isidro en noviembre, con el objetivo de «prohibirles salir» de sus casas, entre ellos a Luis Manuel Otero Alcántara, Ileana Hernández, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Omara Ruiz Urquiola, Anamelys Ramos, Zuleydis Gómez Cepero y Héctor Luis Valdés Corcho.

También se hace mención a la vuelta a los actos de repudio de manera generalizada «para intentar desmoralizar a los ciudadanos que disienten dentro del país».

Aparte de reproducir la lista de los 138 presos políticos recopilada por Prisoners Defenders, CCDH recoge 103 detenciones arbitrarias llevadas a cabo por parte de la Seguridad del Estado en diciembre (algo menos que las 119 de noviembre) y 144 actos de hostigamiento. Entre los arrestados figura el editor jefe de 14ymedio, Reinaldo Escobar, el pasado 11 de diciembre, retenido durante más de cinco horas.

El informe se extiende sobre la llamada Tarea Ordenamiento, las medidas que entraron en vigor el 1 de enero para, según el Gobierno, hacer frente a la crisis, entre ellas la eliminación de la doble moneda, y cuya primera consecuencia ha sido un aumento de los precios de telecomunicaciones, transporte y algunos alimentos.

A propósito de la situación económica y social, el Centro se hace eco de diversas denuncias ciudadanas inéditas, por ejemplo la que efectuó Liudmila Maya sobre el robo de equipaje a viajeros recién llegados a Cuba cerca del Aeropuerto Internacional José Martí.

 

 

 

Botón volver arriba