Cine y TeatroHistoriaVideos

4-7 junio 1942: 79 años de Midway

En estos días se ha recordado el 77 aniversario de la invasión aliada por las playas de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial. Pero debe mencionarse asimismo que se acaban de cumplir los 79 años de Midway, batalla que cambió la suerte de los aliados en el Pacífico.

Aquí mostramos el documental del afamado director John Ford, el cual ganó un Oscar en 1942. Ford sirvió en el esfuerzo de guerra contra el totalitarismo junto a otros grandes directores, como Frank Capra, William Wyler, John Huston y George Stevens.

En Midway, entre el 4 y el 7 de junio de 1942, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Cronológicamente se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el Pacífico entre japoneses y estadounidenses.

Midway era estratégicamente importante para los norteamericanos, y tras las batallas previas establecieron allí una base que permitía a los submarinos que operaban desde Pearl Harbor surtirse de combustible y provisiones. Así, su radio de operaciones se extendía hasta 1900 kilómetros. La pista de aterrizaje en Midway también servía como punto de escala para los bombarderos.

 

 

Antes de la batalla, el almirante Chester W. Nimitz, comandante en jefe del área del Pacífico, tenía una importante ventaja sobre Japón, ya que los criptoanalistas estadounidenses habían descifrado parcialmente el código JN-25b de la Armada Imperial Japonesa. Desde principios de 1942 Estados Unidos había estado decodificando mensajes que indicaban que pronto se llevaría a cabo una operación militar en un objetivo llamado «AF». Al principio todos se preguntaban qué significaba o qué lugar era «AF», pero más tarde el comandante Joseph Rochefort y su equipo en la estación HYPO pudieron confirmar que se trataba de Midway. El capitán Wilfred Holmes ideó una estratagema, pidiéndole a la base en Midway que transmitiera un mensaje de radio sin codificar en que se indicara que el sistema de purificación de agua del atolón se había averiado. En menos de 24 horas los decodificadores interceptaron un mensaje japonés que decía que «AF tenía poca agua». A ninguno de los operadores japoneses que interceptaron el mensaje pareció preocuparle que los estadounidenses transmitieran información sin codificar sobre la escasez de agua en una instalación naval importante, lo que pudo haber prevenido a los oficiales de inteligencia de que se trataba de un deliberado intento de engaño.

En la batalla los japoneses perdieron cuatro portaaviones, 28 cruceros y destructores, y 300 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Armada Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor. Como se dice al comienzo del video, hasta ese momento (por el número de bajas causadas), Midway era la mayor victoria naval de la historia. 

La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión por el resto del océano y fue un «punto de inflexión» en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la guerra del Pacífico y una de las más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

Botón volver arriba