HistoriaPolíticaRelaciones internacionales

75 años de alianza militar: los hitos que marcan la historia de la OTAN

Eran tiempos violentos y doce naciones se unieron para enfrentar a la Unión Soviética. Hoy son 32 los países comprometidos en defenderse mutuamente ante la amenaza rusa

Eran tiempos violentos. La Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin, pero la Guerra Fría comenzaba. Entonces doce países a ambos lados del Atlántico firmaron un tratado en el que se comprometían a defenderse mutuamente en caso de que alguno sufriera alguna agresión armada. Así nació nació la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, el 4 de abril de 1949.

Este jueves se cumplen 75 años del surgimiento de aquella alianza entre Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido para enfrentar a la Unión Soviética. Desde entonces, la coalición militar no ha hecho más que crecer. Ya no es necesario hacer contrapeso a la URSS, pero sí a Rusia, que, con la invasión a Ucrania ha impulsado la revitalización de la OTAN, una organización que en 2019 había sido diagnosticada con «muerte cerebral» por el presidente francés Emmanuel Macron y que ahora cuenta con 32 países miembros y se fomenta el rearme.

Estos son algunos de los hitos que marcan la historia de la Alianza Atlántica:

1952: Grecia y Turquía se unen en la primera expansión.

1955: Alemania Occidental se une a la OTAN, y la Unión Soviética, como respuesta, reúne a siete países de Europa del Este (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía) para formar el Pacto de Varsovia.

1982: España se convierte en el 16º miembro en ingresar a la OTAN.

1991: Cae la URSS y el Pacto de Varsovia se disuelve.

 

 

El sargento especialista del ejército español Catredra vigila mientras un helicóptero Chinook CH-47 sobrevuela una aldea del oeste de Afganistán durante una misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en 2008ABC

 

 

1994: Finlandia y Suecia se unen al programa Asociación para la Paz de la OTAN. Al año siguiente se unen a la Unión Europea, dejando efectivamente de ser neutrales, pero permaneciendo militarmente no alineados.

1995: La OTAN lanza la operación militar más grande hasta la fecha, en apoyo del acuerdo de paz de Bosnia.

1999: La OTAN inicia ataques aéreos contra Yugoslavia por Kosovo, la primera vez que utiliza la fuerza contra un estado soberano sin la aprobación de la ONU. Además, tres naciones del antiguo Pacto de Varsovia (la República Checa, Hungría y Polonia) se unen a la OTAN.

 

 

Alrededor de 15.000 fuerzas estadounidenses, afganas y de la OTAN lanzaron la Operación Mushtarak, «Juntos», al sur de Afganistán, en febrero de 2010, en lo que fue catalogado como la mayor operación militar desde que la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 derrocó al régimen talibán

 

 

2001: Después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, la OTAN invoca por primera vez el Artículo 5, que estipula que una agresión contra cualquier miembro de la OTAN es una agresión contra todos, y despliega aviones con sistemas de control y alerta aerotransportados en Estados Unidos.

2003: La OTAN toma el mando de las operaciones de mantenimiento de la paz con base en Kabul en Afganistán, su primer despliegue fuera de Europa o América del Norte, y en el que sus fuerzas participarán en su combate terrestre más sangriento.

2004: La Alianza alcanza los 26 miembros cuando se unen Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania.

2007: El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, organiza una firme defensa del plan de escudo antimisiles estadounidense en Europa oriental antes de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, quien ve el plan como una amenaza para Rusia.

2008: Rusia ve con malos ojos que la OTAN de la bienvenida a las aspiraciones de Ucrania y Georgia de unirse a la alianza.

 

 

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea Noruega patrulla sobre los países bálticos durante una misión de vigilancia aérea de la OTAN desde la base aérea de Zokniai cerca de Siauliai, Lituania REUTERS

 

2009: Croacia y Albania se convierten en miembros de la OTAN.

2014: La OTAN suspende la mayor parte de la cooperación con Rusia tras la anexión de Crimea.

2015: la OTAN pone fin a la misión en Afganistán, pero permanece en el país para entrenar a las fuerzas de seguridad locales hasta la toma del poder por los talibanes en 2021.

2017: Montenegro se une a la OTAN.

2020: Macedonia del Norte se convierte en el trigésimo miembro de la OTAN.

2023: Finlandia se une a la OTAN, motivada por la amenaza rusa tras la invasión a Ucrania. Suecia también lo intentó, pero Turquía y Hungría se opusieron por conflictos internos (para que pueda ingresar un nuevo miembro, todos deben estar de acuerdo). Sin embargo, en 2024, Suecia recibió la luz verde, convirtiéndose en el 32º integrante de la coalición.

 

Botón volver arriba