La genialidad del cubano
Cuba, durante su etapa democrática, no solo era el país más desarrollado de América Latina sino que además fue el precursor de muchos proyectos económicos y sociales, válidos aún hoy en día.
Su proceso de mejoramiento económico fue paulatino, solo entorpecido con la llegada del régimen político actual. Empezando la primera elección democrática en 1902 con el presidente Tomás Estrada Palma, no existían fondos para el presupuesto militar.
Es allí cuando se hace pública la genialidad comercial del cubano, al lograr que su país se convirtiera en la primera nación en firmar un tratado de reciprocidad con EEUU, el cual estableció la exoneración de impuestos a los productos fabricados por ambos países incluidos en este acuerdo bilateral.
El mejoramiento sostenido incluía el bienestar social de la población. Una muestra de ello es cuando en 1936 se implementan, entre otras, las siguientes propuestas: 1. Reintegrar en servicios públicos las contribuciones e impuestos. 2. Recompensar apropiadamente el trabajo del campesino. 3. Vigilar y frenar los abusos especulativos de las corporaciones para proteger al consumidor. 4. Rectificar las jubilaciones y pensiones.
En 1936 Cuba tenía una deuda de $25 millones. En su afán de reducirla, Cuba diversificó sus exportaciones de tabaco, café, azúcar y otros productos agrícolas, logrando equilibrar el dólar norteamericano con el peso cubano.
Cuba también fue pionera en muchos otros aspectos, lo que sin duda pone de relieve la sagacidad del cubano.
Por ejemplo: 1. Cuba creó el sistema de Cajas de Retiros por sector, para de esa forma cubrir las pensiones sin desembolso gubernamental. 2. Con la puesta en marcha de los Bancos de Capitalización y Ahorros, Cuba creó el sistema de ahorros mensuales para el pago inicial de una vivienda. Así, hasta el más humilde obrero tenía acceso a financiamiento hipotecario. 3.Para la época, Cuba ya había alcanzado un salario mínimo mayor que EEUU, dado que el jornal por hora de un carpintero o albañil era de $0.82. 4. Según una investigación de Carlos González, economista cubano y empresario de Palm Beach, para 1930 existían 47,033 caballerías de tierra ociosas. Esto justificó la creación del Banco de Fomento Agrícola e Industrial, que estableció un modelo a seguir mediante el cual se beneficiaba a los campesinos emprendedores utilizando un sistema de arrendamiento con opción a compra. 5.Cuba inició un sistema de justicia social que permanece hasta nuestros días. Por ejemplo, igualdad de salarios entre el hombre y la mujer (en EEUU aún no existe), un mes de utilidades en diciembre, pago de 48 horas de salario por cada 44 trabajadas, pago de jornales azucareros de acuerdo al precio del azúcar y la creación del Seguro Social, que fue un modelo imitado por muchos países, ya que garantizaba una atención médica de calidad y un servicio hospitalario extraordinario, todo bajo una pequeña cuota deducida al trabajador.
Los emprendedores cubanos fundaron tiendas por departamentos que fueron un ejemplo a seguir en toda Hispanoamérica. Tiendas como el Ten Cent y El Encanto se distinguían mundialmente por su elegancia y servicio.
Cuba también fue primera en muchos otros aspectos, además de ser el primer país latino en importar un automóvil Ford. También fue el primer país hispano en emitir una señal en colores para la televisión.
Realmente Cuba nunca ha quedado atrás, como lo demuestra la historia. La Habana siempre fue una de las ciudades más importantes del hemisferio occidental. Para 1778 ya contaba con 51,561 habitantes mientras que Filadelfia, siendo la ciudad más poblada de EEUU, tenía solo 30,000 habitantes en 1770. Le seguían Nueva York con 16,000 y Boston con 15,000, ambas en 1776.
Lamentablemente, Cuba ha enfrentado muchos problemas políticos, desde el gobierno de Gerardo Machado, pasando por la dictadura de Fulgencio Batista hasta la ineficiente dictadura comunista actual.
Sin embargo, a pesar de todos esos regímenes, la hidalguía y la genialidad del cubano siempre se han puesto de manifiesto y todas sus obras primerizas han sido y serán un ejemplo para el mundo.
Benajmín F. Deyurre: Economista y periodista.
Siga a Benjamín F. DeYurre en Twitter en: @DeYURRE