Carlos Espert: Reflexiones sobre los primeros acuerdos del diálogo
Con estupefacción amanezco hoy domingo 13 de noviembre leyendo los concienzudos acuerdos alcanzados por la MUD con el Gobierno.
Veamos:
1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
El numeral 1, utiliza la palabra sabotaje, la cual es empleada recurrentemente por el Gobierno para justificar que el padecimiento económico que vive el país, gracias a la delincuencia organizada gubernamental, es el resultado de un sabotaje económico de la oposición. Aceptar este párrafo es reconocer semejante despropósito!!!
Después, para que quede bien claro quien y como se van a seguir haciendo la cosas mal, tanto el sector público como privado van a ser objeto de monitoreo, fiscalización y control; como si precisamente esa fórmula de autoritarismo económico no nos hubiese llevado al desastre. Me pregunto si el General Pimentón o en el encargado de la remolacha ha aumentado la producción después de tan magna designación cuyo único propósito es garantizar a los militares que coman primero y hagan del hambre del venezolano un excepcional negocio.
2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
Amigos de la MUD, quizás necesiten a alguien que los ayude a interpretar redacción, pero acaban de reconocer que es la Asamblea la que está en desacato y que todas las decisiones que adoptó desde la dictamen del TSJ y adopte hasta que se supere la situación son oficiosas y no vinculantes
En cuanto a la designación de los nuevos rectores o rectoras del CNE, no hay garantías de que resulten escogidas personas probas, honestas e imparciales. Quizas negocien con la MUD, escoge uno y yo otro y así seguirán teniendo mayoría para continuar ad infinitum con los fraudes electorales
3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.
Este punto debe haber sido propuesto por nuestro excelso Embajador promotor de tiros en la cabeza a escuálidos para probar su teoría del cráneo vacío. Qué diantres tiene que ver este asunto con los acuerdos oposición-gobierno??. Quisieron aumentar el número de párrafos?? La respuesta es que quieren lavarse la cara el tema del entreguismo observado durante 18 años a Guyana para que siempre votara favorablemente en la OEA y la MUD cae en la trampa.
4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.
Cuando terminaron de redactar este extraordinario párrafo, salió Popi repartiéndoles chupetas montado en un monociclo. Este párrafo tiene como único objetivo neutralizar las acciones de calle. Se saben en minoría y quieren que la mayoría no los agreda; después de haber estado agrediendo a los «escuálidos» durante 18 oprobiosos años, ahora le tienen miedo a un pueblo enardecido.
5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.
Aquí es donde se denota que no hay sentido de la urgencia, no solo se despachan con reuniones espaciadas en el tiempo; sino que ahora quieren que tenga mas participantes para prolongar la agonía escudándose en un reforzamiento institucional.
Señores, si la MUD no tiene claro lo que se quiere, entonces renuncien a esa posición de negociadores en la mesa de diálogo; porque lo que han demostrado es una gran incapacidad.
El único objetivo de Cuba y el Gobierno es enfriar las calles, desmoralizar la oposición, retardar los procesos y empastelar a la MUD haciéndole reconocer que son lo que el Gobierno dice que son, unos saboteadores en desacato.
Si el Gobierno llega al 2017 sin que se logren decisiones trascendentales, tan pronto el Vaticano regrese a la Argentina, la represión va a tomar dimensiones épicas.
Es posible que me llamen extremista; pero parece que no se dan cuenta que los interlocutores del Gobierno, llámese el Kahlifa, Jorge Rodríguez o Diosdado, solo quieren ver a la MUD arrodillada para que el tiro de gracia pueda escucharse bien en cadena nacional y mantenerse eternamente en el poder exentos de justicia en aras de continuar administrando una Hacienda llamada Venezuela.