DemocraciaEleccionesEncuestasPolítica

Elecciones EEUU: ¿Cómo votaron los cubano-americanos?

descarga-1No, Hillary no perdió por culpa del voto cubano-americano

Giancarlo Sopo

(The original English version of the analysis can be found here.)
Algunos han especulado sobre como votaron los cubano-americanos en las elecciones de la semana pasada y quienes protagonizaron la victoria del presidente electo Donald Trump. A motivo de esto, el Dr. Guillermo Granier de FIU y yo realizamos un estudio sobre este tema analizando data que esta públicamente disponible y que quisiera compartir con ustedes. 
Numeros de Votantes
  • Según las fuentes oficiales del estado de la Florida, en la elección de la semana pasada hubo 9,415,630 votantes
  • De aquellas personas, aproximadamente el seis por ciento (564,938 votantes) son de origen cubano (llamados cubano-americanos), según la encuesta nacional de Edison Research que esta patrocinada por las grandes cadenas de television (CNN, Fox, NBC, etc.).
  • La Florida es un estado mayoritariamente blanco no-hispano. El 62% de los electores en esta elección (5,837,691 personas) fueron blancos no-hispanos, quienes son el mayor grupo demográfico del estado. 
  • Aproximadamente siete de cada diez votantes cubano-americanos viven en Florida.
¿Como votaron los cubano-americanos?
  • Hubo dos encuestas que midieron las tendencias del electorado estadounidense. Una es la de Edison Research y la otra por la firma Latino Decisions que solo se concentro en el voto hispano del país. 
  • Según Edison Research, el 41% de los cubano-americanos en Florida votaron por Hillary Clinton y el 54% por el presidente electo Donald Trump.
  • Según Latino Decisions, el 47% de los cubano-americanos en Florida votaron por Clinton y el 52%voto por su rival republicano.
  • Hillary Clinton obtuvo el 50% del voto cubano-americano a nivel nacional, según Latino Decisions. Tres de cada diez electores de origen cubano viven fuera de Florida. 
  • Debido al tamaño de las muestras de cada encuesta y sus margen de error de aproximadamente 6% cada una, se puede decir que los resultados son estadísticamente compatibles.
El Contexto Historico
  • Para entender bien el voto cubano-americano de Florida, hay que tomar en cuenta su contexto histórico. Esta gráfica detalla el voto cubano-americano desde el año 2000.
Inline image 1
  • La comunidad cubano-americana ha tradicionalmente apoyado candidatos republicanos para la presidencia, aunque en elecciones recientes, los índices de apoyo para ese partido han disminuido, mientras que las cifras para los demócratas han mejorado. 
Miami, Westchester y Hialeah
  • El condado Miami-Dade es la zona metropolitana con la mayor cantidad de votantes de origen cubano en todo el país. Uno de cada tres votantes en Miami-Dade es cubano-americano. Según el Census, el barrio residencial de Westchester es la comunidad estadounidense con la mayor concentración de residentes de origen cubano, seguido por la ciudad de Hialeah.
  • En Miami Dade County, la demócrata Hillary Clinton supero a Donald Trump por un amplio margen de casi 30 puntos, según las cifras del condado. Mientras tanto, Clinton obtuvo 81,000 votos mas que el presidente Obama en 2012, aumentando un 11% el resultado obtenido por Barack Obama en 2012.
  • En Westchester, los porcentajes de Clinton y Trump fueron 42% y 55%, respectivamente—una mejoría de 14 puntos para los demócratas comparado con los resultados del 2012 en ese barrio cuando Obama y Mitt Romney obtuvieron 36% y 63%, respectivamente.
  • En Hialeah, hubo casi un empate con 48.9% de sus electores respaldando a Clinton y 49% para Trump, desapareciendo el margen de 9 puntos que disfrutaron Mitt Romney y los republicanos en 2012. 
  • En los centros de votación con alta presencia de votantes cubano-americanos, los republicanos perdieron un 6% de votos en comparación con 2012.
  • Por ello, es falsa la afirmación de que Clinton perdió Florida castigada por el votante cubano-americano debido a las políticas de Barack Obama hacia Cuba. 

 

Los protagonistas de la victoria de Trump
  • Al comparar los indices de apoyo en Florida entre Barack Obama (2012) y Hillary Clinton (2016), la mayor diferencia fue entre los votantes blancos no-hispanos y son quienes protagonizaron la victoria de Trump.
  • Entre este grupo, Clinton y Trump obtuvieron 32% y 64% respectivamente. Mientras que en 2012, año en que los demócratas ganaron la Florida, las cifras de Obama contra Romney fueron 37% versus 61%, respectivamente. Este descenso para los demócratas fue equivalente a una perdida de 467,015 votantes para ese partido.
  • Como analizó el estratega Steve Schale en su blog, esto fue evidente en condados como Pasco, Volusia y Hernando donde la gran mayoría de los residentes son blancos no-hispanos y hay pocos hispanos. En cada uno de estos condados, Donald Trump supero los índices de apoyo de Mitt Romney y John McCain. Esta situación se replico como tal en varios otros condados localizados en el centro del estado. 
Inline image 2
  • El margen de victoria de Trump en el estado de la Florida fue aproximadamente 114,000 votos. Por lo tanto, si Clinton y Trump hubiesen replicado los porcentajes de Obama y Romney entre blancos no-hispanos (sumando 467,015 votos a su favor), gana Clinton.
  • Mientras tanto, aun así mejorando su porcentaje entre electores cubano-americanos por 10 puntos, Clinton pierde, ya que eso solo le hubiese contribuido 57,000 votos adicionales contra un deficit de 114,0000.
Conclusiones Principales
  • El voto cubano-americano sigue siendo importante en Florida, pero al menos en esta elección, no fue decisivo. Claramente, quienes protagonizaron la victoria de Trump fueron votantes blancos no-hispanos.
  • Clinton arraso en el sur de la Florida. La victoria de Trump se produjo en condados y suburbios en el centro del estado donde mas del 70% de los votantes son blanco no-hispanos. 
  • Independiente de la encuesta en que uno se quiera basar, los índices de apoyo para Clinton entre votantes con raíces cubanas en Florida se ubican entre los más altos registrados por un candidato demócrata. Mientras que los de Donald Trump están entre los más bajos.
  • Los resultados en areas con altas concentraciones de votantes cubanos, específicamente Westchester y Hialeah, no son consistentes con la teoría que esta comunidad rechazo a Clinton y apoyo a Trump debido a las políticas de ambos hacia Cuba. Tanto la la lógica y el sentido común dictan que si eso fuera cierto, los porcentajes de Clinton no serian superiores a los de Obama en los barrios mas cubanos de los Estados Unidos. 
____
Notas: 
Las fuentes de las cifras citadas en este reportaje provienen del Departamento de Elecciones de Miami Dade-County y la Division de Elecciones del Estado de la Florida. 
 
Las cifras de las encuestadoras Edison Research y Latino Decisions están disponibles en sus respectivos sitios web. 
Botón volver arriba