Encuesta CIS: el PSOE sube tras hacer a Rajoy presidente pero sigue lejos de Podemos
El PP pierde 1,5 puntos tras reestrenarse en el Gobierno. Podemos sigue como segunda fuerza superando a los socialistas en tres puntos
PDF: Barómetro del CIS de enero
El PSOE empieza a dar signos de recuperación tras el shock que produjo la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, la formación de una Gestora para dirigir el partido y la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy y, consecuentemente, abrirle las puertas de La Moncloa. Ahora, según los datos del barómetro de enero del CIS, los socialistas se anotan una intención de voto del 18,6% frente al 17% que registraban en la encuesta del pasado mes de octubre. El mismo porcentaje de subida que se apunta el PSOE lo obtiene, pero a la baja, el PP. Los populares pierden 1,5 puntos y se sitúan en un 33% frente al 34,5 de hace tres meses [consulte el barómetro del CIS en PDF].
Unidos Podemos y sus confluencias y Ciudadanos apenas registran variaciones en su intención de voto. Los de la formación morada, que se mantienen como segunda fuerza superando al PSOE en tres puntos, obtienen en conjunto un 21,7%, apenas una décima menos que en el barómetro de octubre, en tanto que Ciudadanos logra ahora un 12,4 frente al 12,8 que se anotó en el anterior barómetro.
La encuesta del CIS se ha realizado en los primeros días del mes de enero, de manera que recoge mes y medio de gestión del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, un tiempo en el que el Gobierno en minoría puso en evidencia su necesidad de pactar con el PSOE. Según los datos del sondeo, esto pasa una cierta factura a los populares pero no a los socialistas que ven remontar, aunque por el momento sea levemente, su intención de voto. El presidente del Gobierno y líder del PP consigue por su parte una nota como líder de 3,10 puntos.
Lejos de castigar con toda dureza la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy los ciudadanos parecen aprobarla. Se pone así de manifiesto que dicho paso fue entendido por los votantes como necesario para desbloquear el país. En ese sentido, debe leerse también la valoración que los encuestados otorgan al presidente interino de los socialistas, Javier Fernández, que se sitúa en tercera posición en el ranking de líderes políticos con una nota de 4,12, sólo superada por Joan Baldoví, líder de Compromís en el Congreso y Xavier Domènech de En Comú Podem.
Unidos Podemos, pese a las enormes tensiones internas que padece y que sus líderes intentan dirimir con toda dureza a la vista del público, apenas padece un castigo en términos de intención de voto. Desde luego sigue superando al PSOE, aunque muy lejos aún de la primera fuerza, el PP, de la que le separan 11,3 puntos. Quien sí sufre un fuerte varapalo es su secretario general, Pablo Iglesias, que aparece en la cola de la lista de valoración de líderes políticos. Más aún su nota respecto al barómetro de octubre cae significativamente pasando del 3,22 que obtuvo entonces al 2,87 que se le otorga ahora.
Por lo que se refiere a Ciudadanos, el partido que hizo brecha en el muro que impedía la formación de Gobierno y pactó con el PP una suerte de apoyo a su gestión en base a un documento de 150 puntos, la intención de voto desciende muy levemente. La formación naranja sigue situada entre el 12 y el 13%. El barómetro le concede en concreto un 12,4 frente al 12,8 del mes de octubre. Su presidente, Albert Rivera, logra una nota del 3,56.
Respecto a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 26 de junio, el PP consigue en este barómetro un resultado idéntico (33%); el PSOE, cuatro puntos más bajo ya que en las urnas logró el 22,6% de los sufragios; Unidos Podemos y confluencias lo supera en seis décimas (21,1% entonces y 21,7% ahora) y Ciudadanos, seis décimas menor.
Por su parte, las fuerzas catalanas mantienen los mismos resultados que se les otorgó en el barómetro de octubre. ERC registra una intención de voto ahora del 3%, cuatro décimas superior a los resultados que obtuvo en las elecciones generales del 26-J, y PDeCat logra un 1,7%, tres décimas por debajo de lo que obtuvo en las urnas.
Por lo que se refiere a los partidos vascos, el PNV mejora sustancialmente su pronóstico respecto al sondeo de hace tres meses. Ahora se apunta una intención de voto del 1,8% frente al 1,3 de octubre y al 1,2 que logró en las elecciones. EH Bildu finalmente obtiene en este barómetro un 0,9% frente al 0,8 de octubre y el 0,77 que consiguió en los comicios de junio.