Derechos humanosDictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Contra la crisis que la aniquila, Venezuela reclama solidaridad internacional

cropped-venamerica-logo

Conscientes de la gravedad de los últimos acontecimientos en Venezuela, y comprometidos como estamos en la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a la Constitución, hacemos un llamado a los países del mundo y a las organizaciones internacionales para actuar en forma inmediata y definitiva ante el régimen dictatorial, que hoy se convierte en amenaza para la seguridad y la paz continental.

Hemos hecho reiteradas denuncias sobre la violación de los derechos humanos, incrementada hoy a niveles explosivos. Más de un centenar de presos políticos es una bofetada a la justicia, con casos emblemáticos como los de Leopoldo López, quien ahora cumple tres años de secuestro en una prisión militar, y el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Numerosos jóvenes y representantes de los medios de comunicación social hoy reciben vejámenes y torturas de parte de la temible policía política del régimen, el SEBIN, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Enfrenta hoy el pueblo venezolano la devastación de las bases económicas y sociales de la Nación, con una hiperinflación que supera el 800% anual, lo que ha acabado con la clase media y ha afectado a niveles de muerte a los sectores sociales menos favorecidos, los cuales se ven obligados a escarbar la basura para saciar el hambre. La inseguridad ha convertido al país en uno de los más violentos del mundo.

La falta de gobernabilidad, agravada por el desconocimiento de las facultades legislativas y contraloras del Parlamento Nacional, ha visto crecer la corrupción y el narcotráfico, operado desde las más altas esferas oficiales, como ha sido denunciado ante los organismos internacionales encargados de velar contra el tráfico de estupefacientes y la corrupción, en cuya investigación ha colaborado la prensa internacional, como es el caso de CNN en Español, a la que le ha sido bloqueada su señal para impedir que el pueblo de Venezuela, víctima de la censura, conozca la verdad sobre la cúpula podrida del régimen. A la investigación y denuncia de estos crímenes se han sumado pueblos y gobiernos, como es el caso de los Estados Unidos de América, donde hemos visto pronunciamientos de su sociedad, su Parlamento y su Gobierno.

Por lo expuesto, hoy, porque esta es la hora, reiteramos nuestra solicitud de pronta actuación de la comunidad internacional, a la que requerimos pronunciarse o reiterar pronunciamiento sobre la crisis humanitaria, social, económica y política de Venezuela. Particularmente pedimos a la Organización de Estados Americanos, una nueva convocatoria de su Consejo Permanente y la aplicación de los artículos 20, 21 y 22 de la Carta Interamericana. El pueblo venezolano lucha por su libertad y democracia, y espera agradecida la solidaridad internacional.

Miami, Febrero 17, 2017

Botón volver arriba