El Reto del Cubo de Hielo
Uno de los más exitosos trends en las redes sociales en estas últimas semanas ha sido el «ALS Ice Bucket Challenge» (Reto deL Cubo de Hielo). ALS es el acrónimo por «amyotrophic lateral sclerosis», conocida también como «la enfermedad de Lou Gehrig».
En español, ALS quiere decir «esclerosis lateral amiotrópica». He leído análisis a favor y en contra de la campaña del “Reto de la Cubeta de Hielo”; pero al final pienso que gracias a la campaña millones de seres humanos se han enterado de la existencia de dicha enfermedad. Lou Gehrig fue un extraordinario jugador de los Yankees de New York. Jugó 2.130 partidos consecutivos sin lesionarse o enfermarse. Su sobrenombre era «el caballo de hierro». Muchas campañas, en especial la temporada de 1927 fueron sublimes para él, así como para su compañero de hazañas, Babe Ruth, y para el equipo (varias veces campeones mundiales).
La enfermedad había sido descubierta por un francés en 1869, pero solo fue en 1939, cuando le fue diagnosticada a Gehrig, que comenzaron a prestarle algo de atención, nunca la suficiente. otro afectado por ella fue David Niven, el recordado actor británico.
De entrada, ver a un gentío haciendo el ridículo parece, precisamente eso, ridículo, o superficial. Pero luego hay que pensar que, en primer lugar, ha sido por un objetivo loable, y en segundo lugar, con resultados fabulosos. Los centros de investigación que buscan la cura a esa cruel enfermedad -un muy, muy querido amigo murió por ella, y creo que es una de las peores formas de morir que pueden existir- han recibido decenas de millones de dólares de todo el mundo, literalmente. y creo que el resultado, tan positivo, es lo que lava de toda crítica -estética, o ética- a la cosa. Además, nunca hay que subestimar el logro de que mucha gente tenga la capacidad de burlarse de sí misma; a fin de cuentas, el real sentido del humor arranca por allí.
Han aparecido algunas críticas provenientes de sectores de la Iglesia Católica, debido a que algunos de los centros que buscan la cura a la enfermedad usan células madre de embriones humanos; sin embargo, han señalado es que deben darse las donaciones a centros de investigación que usen células madre adultas.
¿En qué consiste el reto? En general, la idea es aceptar ser filmado -habiendo sido retado previamente- mientras te mojas con un balde, o algo más grande, de agua helada, y así mismo nominar, o «retar» públicamente a otras personas -amigos, colegas, familiares, etc.- los cuales tienen un periodo de tiempo para hacer lo mismo (24 horas, aprox.). luego deben aceptar donar una cantidad de dinero a centros científicos que están investigando posibles curas para esta terrible enfermedad.
La campaña ha tenido un resultado fabuloso: solo el 21 de agosto se recaudaron más de 10 millones de dólares.
¿Qué mejor conclusión de esta nota que mostrar a continuación una selección de algunos de los mejores videos de reconocidas figuras públicas?
1) Amy Adams y Henry Cavill (o sea, Superman y Lois Lane. Ambos están filmando en estos momentos «Batman vs. Superman: dawn of justice»). El inglés que interpreta al hombre de acero llevó la peor parte; es probablemente quien más baldes de agua ha recibido, por cierto:
2) Bill Gates (quien diligentemente diseñó toda la operación de su mojada):
3) Steven Spielberg (retó, entre otros, a George Lucas, el padre de la serie “La Guerra de las Galaxias”):
4) Kermit the Frog (la rana René, del show de los muppets. Pobrecita, se ve que sufrió mucho. Eso sí, hizo constar que fue la primera figura pública en hacer el reto completamente desnuda):
5) El científico Stephen Hawking (como él no podía hacerlo, lo hicieron sus tres hijos. algo ahorrativos con el agua, por cierto…)
6) Derek Jeter (obviamente, al ser una campaña contra la enfermedad de Lou Gehrig, legendaria estrella de los Yankees de New York, su actual capitán y futuro miembro del salón de la fama de la pelota, Derek Jeter, aceptó el reto. quienes lo bañan son los pitchers de los Yankees Masahiro Tanaka y CC Sabathia…)
7) La hermosa Chloe Bennet, una de las estrellas de la serie de tv «Agents of S.H.I.E.L.D.», de merecido éxito actual. En su caso, como que el agua estaba realmente muuuy fría…
8) Nicole Kidman (hizo trampa, como puede verse en el video. No se mojó lo suficiente. Se le perdona, por su belleza y simpatía… retó a sus colegas Russell Crowe y Colin Firth…)
9) El escritor Stephen King (como buen escritor de misterio, algo tramposo. el hielo lo puso solo segundos antes…)
10) Finalmente, el más original y contundente: el gran actor británico Patrick Stewart hace un cheque y emplea el hielo en una causa mucho más provechosa…