OCDH a la experta de la ONU en derechos humanos: ‘Escuche una versión distinta a la del Gobierno’
Una Dama de Blanco apresada por las fuerzas del régimen. (EFE)
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, que visitará la Isla en los próximos días, a que escuche una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG.
«Creemos que es sumamente importante que además de la versión gubernamental y de sus ONG, facticias que usted escuchará, usted escuche esta otra versión para que pueda contar con información aportada por grupos de la sociedad civil independiente y pueda escuchar a quienes más necesitan de la solidaridad internacional por ser los oprimidos y porque sus derechos son sistemáticamente violados», señaló el OCDH en una misiva firmada este viernes en Madrid.
El Observatorio enumeró varias de las violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar en la Isla en los últimos meses.
Asimismo, le informó a Dandan que «en los últimos 18 meses se han perpetrado en Cuba 12.000 detenciones arbitrarias, que el Gobierno cubano continúa incoando causas penales comunes a activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil como método para detener sus actividades».
Recordó que «hay en las cárceles cubanas al menos 103 prisioneros políticos entre los que destacan Eduardo Cardet, reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, y Armando Sosa Fortuny, que ha pasado en cárceles cubanas 51 de sus 75 años de vida por sentirse compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión».
Asimismo, el OCDH apuntó que ya se cumplen «106 domingos consecutivos» de represión a las Damas de Blanco que son detenidas y multadas semanalmente para impedirles llegar a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
El Observatorio concluye recordando que Dandan «tiene entre sus compromisos el preparar un proyecto de declaración que promueva la realización del derecho de los pueblos».
En abril pasado ya viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.