Juan Guaidó, nuevo presidente del Parlamento venezolano, confirma que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente el 10 de enero
"La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada", afirmó al pedir nuevas elecciones con garantías democráticas
«¡Eres un usurpador! Nicolás, el 10 [de enero] este Parlamento no te va a juramentar». Juan Guaidó tomó posesión hoy, por unanimidad, de la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana en medio de una de los peores encrucijadas de su Historia. Y lo hizo despejando dudas cuando solo faltan cinco días para la juramentación presidencial que el chavismo ya prepara en Caracas.
«La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Eso debe quedar claro, estamos en dictadura y debemos actuar frente a esa realidad», adelantó el nuevo presidente, quien apostó por «generar las condiciones para un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional y de las fuerzas armadas» provoque unas nuevas elecciones con garantías democráticas. Los comicios presidenciales de mayo del año pasado no son reconocidos ni por la oposición, ni por buena parte de la comunidad internacional.
«Enfrentamos a un sistema opresor y miserable. ¿Quién obligaría a someterlo por el estómago con una caja CLAP (cajas de comida subvencionada, un sistema similar a la libreta cubana de racionamiento). Hay cientos de protestas por alimentos, lo hacen por profunda necesidad y eso configura un sistema miserable. Han llevado a sus funcionarios a tener que jugar con la corrupción porque sus salarios no aguantan», insistió Guaidó, quien desde hoy pasa a situarse en el centro del huracán político del país. El joven dirigente, de 35 años, es militante de Voluntad Popular (VP), cuyo líder es Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo.
En su llamado a la lucha al pueblo de Venezuela, el nuevo presidente destacó la decisión del Grupo de Lima, integrado por 13 países de la región, que decidió el viernes no reconocer a Maduro como presidente. «Estamos ante un reto sin precedentes. Vamos a asumir la responsabilidad y reconocemos los errores. Recuperar el estado de derecho es una responsabilidad de toda la sociedad venezolana», afirmó Guaidó en su primer discurso al país. «Nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no está vacante, está siendo usurpada. Estamos en dictadura en Venezuela y debemos actuar contra esa realidad», remachó.