Podemos pierde entre 5 y 8 puntos más que sus confluencias
La guerra interna entre Iglesias y Errejón cuesta a la formación morada cinco escaños
La encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN deja claro que la crisis interna que ha sacudido a Podemos en las dos últimas semanas tiene su factura en las urnas. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el partido de Pablo Iglesias obtendría entre 45 y 48 diputados. El sondeo de diciembre daba a la formación morada una representación de entre 50 y 53 diputados. Entre ambas fechas, se ha producido la fuga de Íñigo Errejón a la plataforma creada por Manuela Carmena, la respuesta de la dirección nacional y la dimisión de Ramón Espinar como secretario general de Podemos Madrid. De la comparación entre ambas encuestas, por tanto, cabe destacar que el retroceso para esta formación sería de cinco diputados. El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 21 y el 25 de este mes, esto es, varios días después de que Errejón hiciera pública su decisión de ser el candidato de Más Madrid en las autonómicas del mes de mayo y después también de que Iglesias afirmara la intención de la dirección nacional de presentar una candidatura propia a esos comicios, incluso si eso significaba entrar en competencia directa con la de su ex número dos.
Precisamente con la intención de atajar esta nueva crisis interna, la dirección nacional del partido convocó de urgencia para el próximo sábado, 2 de febrero, al Consejo Ciudadano Estatal, su mayo órgano de dirección entre asambleas. Ayer, el partido rehizo sus planes iniciales y adelantó esta cita al miércoles de esta semana. Aprovechando la presencia de la dirección estatal y las de los territorios, el Consejo Estatal abrirá el debate en torno a la conveniencia de tender puentes con la plataforma de Carmena y Errejón. A este respecto, diez líderes regionales suscribieron el pasado viernes la Declaración de Toledo, en la que instaron a todas las partes en conflicto a apostar por la «unidad» y la «negociación». Una posición en la que también se inscribió la decisión de Ramón Espinar de renunciar a la Secretaría General de Podemos Madrid tras no conseguir que fructificara su estrategia de intensificar los esfuerzos para lograr una lista unitaria en la Comunidad de Madrid.
Al margen de la caída de cinco diputados respecto al sondeo de diciembre, hay otros datos de la encuesta de NC Report que insisten en esa tendencia a la baja. Desde las elecciones generales del 26-J de 2016, Unidos Podemos cae un 4,6%, que es consecuencia de la pérdida de más de un millón de votos. Y eso se traduciría en una presencia más reducida en el Congreso de los Diputados, con entre 23 y 26 diputados menos.
Desglosados los números del grupo parlamentario confederal que lidera Iglesias, destaca un dato: la marca nacional del partido pierde –respecto al 26-J– entre 5 y 8 puntos más que sus confluencias regionales. Unidos Podemos cae 3,2 puntos respecto a 2016, al perder 777.123 votos y, con ello, entre 19 y 20 diputados. Las confluencias retroceden también, pero a un ritmo menor: En Comú Podem se deja seis décimas (162.102 votos y entre 2 y 3 escaños); Compromís-Podemos-IU, cuatro décimas (109.771 votos y 1-2 diputados menos); y, finalmente, En Marea cae dos décimas, fruto de la pérdida de 61.542 apoyos y con un escaño menos que actualmente.
Con su retroceso en el sondeo de febrero, Podemos pone fin a varios meses de recuperación demoscópica. En septiembre de 2018 tocó suelo con una estimación de entre 43 y 47 diputados. En octubre comenzó una tímida escalada. En ese mes, Iglesias firmó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo presupuestario de cara a las cuentas de 2019. En ese pacto, Podemos logró arrancar al Ejecutivo socialista una serie de medidas sociales a las que Moncloa se resistía, como la subida del Salario Mínimo a 900 euros, la rebaja de la factura de la luz y de los alquileres o el compromiso de actualizar las pensiones con el IPC. Fruto de estos acuerdos con Sánchez, el «tracking» electoral de NC Report comenzó a dibujar entonces una subida para los de Iglesias: en el sondeo de octubre, Podemos escaló hasta la horquilla de entre 45 y48 escaños; en noviembre a los 47-50; y en diciembre a los 50-53. Ahora, la pugna entre Errejón e Iglesias ha hecho perder al partido el terreno ganado con su perfil de formación influyente y capaz de «cogobernar».