Democracia y PolíticaElecciones

Vuelve: Cristina Fernández se lanza a la vicepresidencia de Argentina

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) anunció que integrará la formula junto a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, como candidato a presidente.

Los argentinos amanecieron este sábado 18 de mayo con una de las mayores sorpresas políticas de los últimos años, un mensaje locutado por la propia Cristina Fernández y acompañado por imágenes de la actual senadora que anunciaba lo inesperado: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)”, que se llevarán a cabo el 11 de agosto.

Lo inesperado del anuncio está marcado, entre otras cosas, por el rol que ocupará CFK en la fórmula presidencial

Hasta el momento, los analistas, encuestadores y demás personajes del universo político y de las estadísticas que lo rodean, evaluaban la candidatura de Cristina como presidenta. En particular desde el lanzamiento de su libro “Sinceramente”, lo consideraban prácticamente un hecho. El propio libro fue recibido por muchos como una suerte de lanzamiento no oficial.

Otro factor sorpresa tiene que ver con el elegido para la presidencia. Alberto Fernández fue jefe de gabinete durante toda la presidencia de Néstor Kirchner y tuvo fuertes diferencias con la exmandataria, algo que ella misma reconoció en su video de lanzamiento.

Cristina Fernández presentó la fórmula como la única capaz de sacar al país de la crisis en la que está sumido. Adicionalmente, una palabra dominó su lanzamiento: “gobernabilidad”, más allá de quienes lleguen al poder.

“La situación del pueblo y del país es dramática y esta fórmula es la que mejor expresa lo que en este momento se necesita en argentina para gobernar, porque se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas con un pueblo otra vez empobrecido. Y la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que habrá ganado las elecciones”.

«Esta fórmula que proponemos estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también, no solo para ganar una elección, sino para gobernar», expresó la actual senadora. En este sentido, la estrategia de CFK apunta a superar la denominada «grieta» que divide al país hace años y agrupar a diferentes sectores del peronismo, históricamente dividido. Y la figura de Alberto Fernández, durante mucho tiempo alejado de Cristina, podría reresentar un primer signo de ese acercamiento que propone.

En este sentido se refirió a la necesidad de tejer alianzas para gobernar un país que, en sus propias palabras, atraviesa una crisis peor que la de 2001: “Nunca tantos y tantos durmiendo en la calle, nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo, nunca tantas y tantos desesperados llorando frente a facturas impagables de luz o de gas”, describió la flamante candidata a vicepresidenta.

Con este anuncio terminan meses de conjeturas en el arco político y en los medios de comunicación sobre el futuro político de Fernández y pone en el foco de la atención a Alberto Fernández. Ahora será el momento en que las encuestadoras se lancen a medir la imagen del nuevo candidato presidencial, que no estaba en los planes.

 

 

Botón volver arriba