¿Cómo tenía que haber acabado Juego de tronos?
No, si ya. Qué me va a contar. Así estamos todos, no se crea: con un regusto raro en el paladar y un gesto en el semblante como de estar oliendo mierda. Juego de tronos acabó y contento, contento, lo que se dice contento, no ha quedado casi nadie. Pero soñar es gratis y también es gratis algo todavía mejor: criticar sin saber y a toro pasado. Y eso es lo que queremos proponerle hoy. ¿Cómo tendría que haber acabado Juego de tronos? Sírvase, hay opciones surtidas, o añada la que se le ocurra.
Daenerys vence y destruye el trono
Y luego de eso se va a Mereen, a otra región de Essos o a la mierda mismamente, el destino es lo de menos. Lo determinante es que consume su venganza contra la conga interminable de facinerosos, usurpadores y señores coñones en general que se reparten la merienda en Poniente desde los tiempos de Maricastaña.
Daenerys mata a Jon
Y motivos no le habrían faltado, eso bien los sabe R’hllor. Apunte los cargos: conspiración, alta traición, hacerte la tres catorce. Jon planearía pero no conseguiría consumar el asesinato de Daenerys, como sí ocurría en la serie, y sería ella quien dijese: ¿ah, sí? Pues tocotó. ¿Que no le gusta esta opción porque es usted #teamJon? Como para no, perdone que le diga yo a usted en su cara misma. A Daenerys, pobrecita mía, la sacaron al final que le faltaba solo comer niños, ñam ñam, con cuchillo y tenedor. Y todo para naturalizar la victoria moral del poca cosa este, que es más flojo que la mierda de pavo. Así también gano yo, nos ha jodido mayo.
El Rey de la Noche vence
Y mira que un escenario como este (un posapocalipsis zombi) tuvo que tentar en HBO, donde ofrecieron a D. B. Weiss y David Benioff un volquete de dinero ya no para que hiciesen más temporadas, que también; incluso para que hiciesen la temporada final más larga, tal y como se ha sabido después. El oro y el moro, para entendernos, con tal de que no acabasen a martillazos con la máquina de imprimir billetes. La derrota de los héroes habría sido una forma de cerrar la historia en falso y naturalizar una continuación con parte del elenco en un contexto ya puramente zombi, que nunca es mala idea. Le recuerdo que The Walking Dead va por la décima temporada y lleva dos spin-offs y tres películas aparte. Si eso no es petarlo, que baje Dios y lo vea.
Daenerys, reina de los Seis Reinos; Jon, consorte; Sansa, reina en el Norte
Y como Daenerys morirá sin descendencia serán los futuros hijos de Sansa quienes gobernarán finalmente todo, bien reunificándolo como los Siete Reinos, bien mediante la figura de la unión personal entre el Norte y los Seis Reinos. Si le resulta embrollado, le recuerdo que esto mismo pasó en Inglaterra y Escocia. Isabel I reinaba en Inglaterra, María Estuardo lo hacía en Escocia y, dado que la primera murió soltera y sin hijos ni sucesores, fue el hijo de la segunda quien se ciñó finalmente ambas coronas.
Daenerys y Jon ascienden juntos al trono
Él lo haría como rey en el Norte y ella como reina de los Seis Reinos. Algo al estilo Isabel y Fernando, ya sabe, tanto monta, monta tanto. Inconveniente: se nos ha dicho que Daenerys y Jon no tendrán hijos. De nuevo, serán los futuros hijos de Sansa (o los de Arya, todo podría ser) quienes hereden finalmente el Trono de Hierro, ahora con el aval dinástico de ser los parientes más cercanos del rey, Jon.
Tyrion y Sansa ascienden juntos al trono
Una variación de la fórmula anterior, esta con más continuidad con el desarrollo final de los acontecimientos. Daenerys muere y Jon se une de nuevo a la Guardia de la Noche, tal y como ocurrió la serie, pero es Tyrion y no Bran quien resulta proclamado rey de los Seis Reinos. En la práctica, la vigencia de su matrimonio con Sansa haría que la pareja gobernase el Norte y los Seis Reinos y que fuese su hijo quien heredase el poder sobre todo Poniente en conjunto. Ah, y se trataría de un matrimonio político, no por amor. Si pretende usted anticipar cómo acabará George R. R. Martin la historia de los libros, tolón tolón, por aquí suenan campanas. Algo así es bastante más consonante con la historia real de la Europa medieval.
Gendry asciende al trono
Y mire, hablando de realismo: Gendry. Recuerde, es la dinastía Baratheon la que retiene oficialmente el trono. Da igual si los poderosos de Poniente acaban acordando que Joffrey, Tommen y Cersei (los tres puramente Lannister, los tres Baratheon de apellido) fueron reyes legítimos o no; en ambos casos el único Baratheon vivo al final de Juego de tronos es Gendry y Gendry desciende directamente de Robert, lo que le convierte en el heredero natural. Y le digo más: incluso si a los poderosos de Poniente les da igual ocho que ochenta y consideran también legítima la brevísima restauración Targaryen que obró Daenerys, Gendry sigue siendo uno de los principales aspirantes a sucederla si Jon queda descartado, como ocurría en la serie. A diferencia de lo que ocurre con las otras grandes familias, los Baratheon y los Martell tienen sangre Targaryen.
Gendry y Arya ascienden juntos al trono
Una opción redondísima, no me diga que no. Consumaría la unión Baratheon-Stark que planearon Robert y Ned pero no en las figuras de Joffrey y Sansa sino en las de Gendry y Arya. Haría falta, claro está, que Arya consintiera en casarse, cosa que no hizo al final de Juego de tronos, en cuyo caso ejercería como reina consorte. Pero si se aparta a Sansa del escenario (se resbaló en la ducha, por ejemplo), Arya se convertiría en reina en el Norte mientras que Gendry lo sería de los Seis Reinos y el hijo de ambos, de nuevo, estaría en posición de reunificar Poniente (o, en todo caso, de gobernarlo completamente).
La abolición de la monarquía
Y si le parece muy lunático, eche usted el freno. Uno, porque las Ciudades Libres y otras regiones de Essos no tienen rey y funcionan como lo hacían en la Edad Media la ciudad-estado de Florencia o las repúblicas marítimas, sin ir más lejos; y dos, porque este curso de los acontecimientos era tan plausible que en el episodio final tuvieron que sacar a la carcunda ponienti riéndose en la cara misma de Sam cuando propuso esta misma idea. Entre usted y yo: para acabar tomando una decisión tan problemática como la de coronar a Bran, mejor no coronar a nadie.
Bran es el Rey de la Noche
Porque, insistimos: es algo muy problemático que Bran acabe entronizado. Mejor dicho: es problemático que entonces conserve su cualidad heroica. Al final de la serie se nos sugiere que Bran, facultado con el poder de terciar en los acontecimientos del pasado, ha intercedido en todo aquello que hemos visto en los últimos ocho años para garantizar la victoria de los vivos. Problema: si esto es así, entonces Bran se ha convertido en rey a sí mismo. Y le ocurre lo que a Dios según el viejo razonamiento: o es todopoderoso o es bondadoso, pero ambas cosas a la vez son incompatibles. Solución: no es bondadoso. O Bran ha controlado mentalmente al Rey de la Noche o el Rey de la Noche ha hecho lo propio con Bran, la vuelta es la misma: el villano, al final, ha sido proclamado rey de Poniente.