Democracia y PolíticaEconomía

Minutas apuntan a «escenario mundial complicado»: La ofensiva comunicacional del gobierno para potenciar agenda económica

Hashtag, gráficas, bajadas comunicacionales y despliegue de autoridades en terreno. Esos son algunos de los ejes del plan de La Moneda para fortalecer el mensaje económico en medio de la caída de las expectativas. En una de las minutas que envió el Ejecutivo se les recomienda a los dirigentes de Chile Vamos destacar que “la economía ha crecido al doble del promedio del gobierno anterior”.


La puesta en escena no pasó desapercibida. Siete ministros –Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Cristián Monckeberg (Vivienda), Jaime Mañalich (Salud), Alfredo Moreno (OO.PP.), Antonio Walker (Agricultura) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social)- dieron a conocer ayer la agenda de aceleración económica, el tercer paquete de medidas que anuncia La Moneda durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La actividad se desarrolló sin la presencia del Mandatario, quien se encontraba en Francia, ausencia que -aseguran en el oficialismo- fue intencional y decisión del propio Piñera con el objetivo de destacar el rol de los secretarios de Estado. Esto, porque durante la semana pasada él fue quien destacó esta materia durante su visita a La Araucanía y fijó los ejes del discurso del gobierno.

Así, con este hito cumplido -en el que se anunciaron, entre otras cosas, iniciativas en el área de infraestructura, subsidio de viviendas y equipamientos médicos- el gobierno busca potenciar esta agenda aprovechando la semana distrital, para lo que elaboró todo un diseño comunicacional. Esto, en un escenario en que en el Ejecutivo hay preocupación por la caída de las expectativas económicas y la reducción de la proyección de crecimiento.

Por la misma razón, La Moneda ha intentando ir conteniendo las expectativas y potenciando el discurso de que la disminución en el crecimiento responde, en gran medida, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, ayer en la reunión del comité político el gobierno instruyó a los dirigentes de Chile Vamos potenciar el mensaje económico y capitalizar la aprobación de la reforma tributaria.

En paralelo, el Ejecutivo comenzó a difundir videos y afiches en redes sociales con detalles de las medidas.

Además, La Moneda mandó dos minutas a los parlamentarios del oficialismo en las que se destacan las ideas más relevantes. “Para enfrentar los efectos de la guerra comercial, presentamos la agenda de aceleración económica”, se señala en uno de los textos, en el que se enumeran los ejes centrales: “mejores aeropuertos, más subsidios de vivienda, compra de equipamientos médicos, más y mejor agua potable y fomento al emprendimiento”.

El texto va a acompañado de una recomendación: que utilicen en redes sociales el hashtag “#AceleraciónEconómica” y una gráfica con las principales medidas.

Además, se les adjuntó a los dirigentes del bloque otra minuta que se divide en tres áreas: contexto, acciones y bajadas comunicacionales. En la primera parte se reitera que “la guerra comercial que libran las dos principales potencias económicas del planeta, como son China y Estados Unidos, ha golpeado duro. La chilena es una de las economías más abiertas y globalizadas del mundo y, por lo tanto, esta guerra comercial es una amenaza mayor”.

En esa línea, se recalca que “a la fecha hemos sabido enfrentarla. De los países grandes de la región, solo tres van a crecer este año: Colombia, Perú y Chile. Son tiempos difíciles para el mundo entero, pero la chilena es una economía sana”. Esto último, en línea con lo que el propio Piñera señaló el domingo en entrevista con Pulso.

De igual manera, en la minuta se afirma que “este deterioro de las economías a nivel mundial nos obliga a tomar nuevas medidas, razón por la cual el Presidente Piñera ha dado urgencia a la implementación de una agenda de aceleración económica no solo para proteger a la economía chilena de los vaivenes resultantes de la guerra comercial, sino para generar condiciones que nos permitan recuperar un ritmo de crecimiento económico alto y sostenido”.

En cuanto a las acciones, en el texto enviado por el Ejecutivo se dice que las medidas incluidas en esta agenda “han sido fruto de diversos diálogos entre el gobierno, técnicos y académicos especializados en crecimiento y regulación, los gremios de la producción y representantes de las pymes”. Y se destaca la idea de que el gobierno, junto con acelerar la ejecución de obras, incrementará el gasto público “con decisión, pero responsabilidad”.

Bajadas comunicacionales

En relación a las bajadas comunicacionales para que utilicen los dirigentes de la coalición en sus “en entrevistas y puntos de prensa”, la minuta de La Moneda recomienda señalar que “no es casualidad que mientras la mayoría de los países se estanca o sus economías retroceden, en Chile sigamos creciendo. Han sido meses difíciles, cuesta arriba, pero hemos sabido enfrentarlos bien y con responsabilidad”; y que con la agenda “le vamos a dar más vitalidad a nuestra economía”.

Además, también se menciona como idea a destacar que “hemos cumplido nuestros compromisos de gobierno: la economía ha crecido al doble del promedio del gobierno anterior, hemos duplicado la capacidad de crear empleos, han mejorado los salarios y se ha recuperado la inversión. Pero ante escenarios tan complicados como el que vive el mundo en la actualidad, se hace indispensable tomar medidas extraordinarias, y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

Finalmente, se recomienda resaltar que “somos de los pocos países de la región que, en lugar de retroceder durante 2019, van a crecer. No somos inmunes a la guerra comercial de China y Estados Unidos, pero estamos bien preparados y para seguir esta senda de crecimiento”.

Despliegue territorial

De manera paralela al despliegue digital y en medios de comunicación que tendrá el gobierno, La Moneda también instruyó a las autoridades a que salgan a terreno a difundir y a “acercar” las nuevas medidas a la ciudadanía.

Así, ministros, subsecretarios y seremis se desplegarán por diferentes zonas del país. Por ejemplo, el titular de Vivienda estará hoy recorriendo la comuna de Santiago, y mañana partirá rumbo a La Araucanía; mientras que Fontaine partirá esta tarde a Concepción, y Sichel estará en la Región Metropolitana.

 

Botón volver arriba