Escriben a Fiscalía Nacional de Cuba para exigir liberación de líder de UNPACU
La Junta Ampliada Del Comité Cubano Pro Derechos Humanos envió una carta a la Fiscalía Nacional de la República de Cuba en la que exige la libertad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la de otros 3 activistas de esa organización opositora arrestados el 1 de octubre.
La carta está firmada por más de 40 cubanos defensores de los derechos civiles, y exige el respeto de la integridad y dignidad de los detenidos, así como su liberación inmediata.
La comunidad internacional se ha pronunciado ante el arresto arbitrario de Ferrer y sus compañeros de lucha exigiendo conocer el paradero y los cargos impuestos contra estos.
El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en La Habana, fue detenido el 28 de octubre por la seguridad del estado y al salir libre aseguró en una entrevista a Radio Martí que la Seguridad del Estado le dijo que no iban a liberar a Ferrer.
A continuación, el texto íntegro y la lista de firmantes de la carta dirigida a la Fiscalía Nacional de la República de Cuba:
A: LA FISCALÍA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE CUBA DE: LA JUNTA AMPLIADA DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS ASUNTO: CIUDADANO JOSE DANIEL FERRER GARCIA Considerando: Que el Sr. José Daniel Ferrer García, junto a sus compañeros Fernando González Vaillant, José Pupo, y Roilán Zárraga, residentes de Santiago de Cuba, fueron arrestados el pasado martes 1ro de cctubre por oficiales del Ministerio del Interior, y desde entonces permanecen detenidos sin cargos formales. Considerando: Que es una práctica común que organizaciones defensoras de los derechos humanos envíen sus informes y quejas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a otras instituciones internacionales, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos siguiendo una tradición, considera importante dirigirse primero a las autoridades cubanas correspondientes, de cubano a cubano. Considerando: Que la nueva Constitución de la República de Cuba establece una serie de derechos a los ciudadanos ante el Estado. Y que en numerosas ocasiones altos líderes del Gobierno y el Partido Comunista han afirmado que en Cuba no hay detenidos ni presos por motivos políticos. Reclamamos:
La Fiscalía de la República de Cuba tiene la posibilidad de actuar decorosamente y demostrar que es realmente independiente y respetuosa de los derechos garantizados a todos los ciudadanos por la constitución y los pactos internacionales de derechos humanos. Firman cubanos defensores de los Derechos Civiles del pueblo cubano: Hiram Abi Cobas |