CorrupciónDictaduraJusticiaPolítica

El Grupo Ávila rechaza la reiterada violación a la constitución por parte del TSJ

EL GRUPO ÁVILA RECHAZA LA REITERADA VIOLACIÓN  A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL POR PARTE DEL TRIBUNAL SUPREMO AL DESIGNAR LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 

El Grupo Ávila se une al mayoritario y rotundo repudio de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en la que designa a los nuevos integrantes del Consejo Supremo Electoral, infringiendo una vez más la normativa constitucional vigente y alejándose así de los parámetros de transparencia, participación y ética que exige la crisis venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, mal constituido como es del conocimiento público, de nuevo se arroga inconstitucionalmente una atribución que corresponde a la Asamblea Nacional, tal como lo disponen los artículos 295 y 296 de la Carta Magna.

Como agravante a la violación constitucional, el organismo judicial designa como rectores principales y suplentes a personas con evidentes parcialidades políticas y reprochables conductas hacia los derechos humanos. Incluso algunos de ellos han sido sancionados por la comunidad internacional.

Esta censurable conducta, indigna de un órgano del Estado llamado a impartir justicia y  garantizar la vigencia del Estado de Derecho, en nada ayuda a buscar vías de solución a la dura crisis que vive nuestro país. Antes, por el contrario, contribuye a exacerbarla y a cerrar vías de solución pacífica y concertada entre nosotros.

Como parte de la sociedad civil, el Grupo Ávila, al igual que muchas otras organizaciones a lo largo y ancho del país, se siente vulnerado y menoscabado en sus derechos democráticos de participación, de allí que se una a las denuncias que indican el exabrupto cometido por el TSJ en contra de la representación legítima del pueblo venezolano: la Asamblea Nacional.

Estamos convencidos de que medidas absurdas y desesperadas como la que aquí rechazamos, igualmente serán desconocidas por la Comunidad Internacional que ha estado acompañando la lucha por rescatar la democracia y el pleno ejercicio del Estado de Derecho en Venezuela.

En Caracas a los 14 días del mes de junio de 2020

 

El Grupo Ávila es una agrupación informal, compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, preocupados por el acontecer internacional y nacional.

 

 

 

 

Botón volver arriba