DictaduraEconomíaRelaciones internacionales

Maduro ha regalado a Cuba US$ 348 millones en petróleo durante 2020

En lo que va de año, el régimen chavista ya ha enviado a la Isla 33 buques tanqueros cargados con 13 147 000 barriles de crudo

Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante Estados Unidos, reveló que el régimen de Nicolás Maduro ha regalado a Cuba en lo que va de año alrededor de 348 millones de dólares del mejor petróleo venezolano (Merey), pese a la crisis de suministro que golpea a la nación suramericana.

El funcionario precisó que Maduro ya ha enviado a la Isla caribeña 33 buques tanqueros cargados con 13 147 000 barriles de petróleo, equivalentes a un estimado de 347 814 995,33 dólares, una ayuda que La Habana “retribuye” con personal de inteligencia “para la opresión de millones de venezolanos”.

“Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz-Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet”, dijo Vecchio en videoconferencia.

A decir del diplomático, los envíos desproporcionados de petróleo a Cuba evidencian el saqueo de los recursos del pueblo venezolano por parte del régimen chavista.

Vecchio alertó que la exportación de crudo ligero venezolano a Cuba, lejos de disminuir, ha ido en ascenso durante los últimos meses.

“En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%, $50 296 550,00; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a $95 665 533,33. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia COVID-19”.

Según cifras aportadas por el propio Vecchio, se estima que alrededor de 7 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria, mientras que otros 2,3 padecen de inseguridad alimentaria severa.

“Con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que lamentablemente la dictadura de Maduro mantiene en inseguridad alimentaria severa”, dijo el funcionario.

El equivalente en dólares del petróleo enviado a Cuba en 2020 supera con creces “los 200 millones de dólares que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana” y representa casi la mitad (44%) de “los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en inseguridad alimentaria”.

Por último, Vecchio señaló que la crisis venezolana continuará empeorando mientras Maduro continúe en el poder en alianza con La Habana.

“Queda claro que a Maduro no le interesa solucionar la crisis, nunca le ha interesado, todo lo contrario, su único objetivo es lucrarse mediante el dolor, el sufrimiento y la opresión a los venezolanos. Un gobierno responsable hubiese detenido la regaladera de petróleo a Cuba y hubiese puesto el acento y la prioridad en atender a los venezolanos, como lo hicieron el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional. Pero la única obsesión de Maduro es seguir robando los recursos de Venezuela y por ello nuestros aliados en Estados Unidos y Europa han actuado con mecanismos que buscan detener ese saqueo”.

 

 

Botón volver arriba