Democracia y PolíticaEncuestas

La mayoría prefiere la actual Monarquía frente a la República

El 67,7 por ciento considera que un cambio de modelo no evita la corrupción

La Monarquía Parlamentaria sigue siendo el modelo de Estado preferido por los españoles, según la encuesta realizada esta semana por GAD3 para ABC. A pesar de las noticias publicadas en los últimos meses sobre las supuestas cuentas de Don Juan Carlos en el extranjero, de su forzada partida al extranjero y de que trece días después siga sin conocerse su paradero, el 56,3 por ciento de los encuestados considera que la actual Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado preferible para España, mientras que el 33,5 por ciento preferiría la República.

A tenor de estos resultados, los españoles han marcado diferencias entre la institución monárquica y el comportamiento personal de Don Juan Carlos, frente al intento del vicepresidente del Gobierno,

Pablo Iglesias, de extender el daño a la Corona. Como se recordará, Iglesias aseguraba que la partida de Don Juan Carlos había dejado «a la Monarquía en una posición muy comprometida». Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que «se juzgan personas, no instituciones».

Suspenso a los partidos

Al margen de ese debate, una gran mayoría de españoles descalifica la actuación de los partidos políticos en relación con la crisis institucional. Uno de los peor parados es Unidas Podemos, cuya actuación ha sido calificada de mala por el 66,5 por ciento de los consultados, mientras el 10,5 cree que lo ha hecho regular y solo el 15,5 por ciento respalda la manera en la que Iglesias ha gestionado este asunto.

La actuación del PSOE, que ha estado presionando durante semanas al Rey para que tomara más medidas de alejamiento contra su padre, tampoco ha recibido la aprobación de los españoles. El 48,5 por ciento la califica con un mal y el 11,6 con un regular. Solo el 34,2 por ciento cree que Sánchez ha actuado correctamente en la crisis.

Los demás partidos también se llevan el reproche de los consultados, especialmente Vox, cuya gestión ha disgustado al 68,6 por ciento de los encuestados; seguido de los partidos nacionalistas, desaprobados por el 62,6 por ciento. La gestión del PP es censurada por el 59,2 por ciento y la de Ciudadanos por el 49,3.

Además, la mayoría de los encuestados (67,7 por ciento) considera que el modelo republicano no evitaría la corrupción política. Sorprendentemente, un 20,6 por ciento tienen tan idealizada la República que creen que sí la evitaría, a pesar de los escándalos que llegan de otros países de nuestro entorno con esta forma de Estado.

Lo cierto es que el apoyo a la Monarquía varía entre los votantes de los distintos partidos, pero es mayoritaría entre los electores de las cuatro formaciones constitucionalistas: PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Solo los votantes de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas y separatistas prefieren mayoritariamente la República.

La Monarquía es el modelo de Estado preferido para los votantes del Partido Popular (89 por ciento), Vox, 88 por ciento), Ciudadanos (81 por ciento) y PSOE (53 por ciento). De hecho, solo el 34 por ciento de los votantes socialistas prefieren un modelo de Estado de republicano. Estos resultados confirmarían que el socialismo español se siente integrado en la Monarquía parlamentaria y sigue siendo un partido más accidentalista que republicano.

Entre los resultados del barómetro de GAD3 llama la atención el hecho de que el 19 por ciento de los votantes de Unidas Podemos prefiera que en España haya una Monarquía a una República y que para el 5 por ciento de los seguidores de Iglesias le sea indiferente el modelo de Estado. Todo ello a pesar de que este partido nunca ha ocultado sus intenciones de cambiar el sistema y, si no lo ha intentado ya, es porque está convencido de que no cuenta con suficientes apoyos para hacerlo.

Obstáculo al separatismo

Según la encuesta, solo el 13 por ciento de los votantes de partidos nacionalistas y separatistas son partidarios de la Monarquía, frente a un abrumador 74 por ciento, que prefiere la República. Los separatistas siempre han visto en la Corona un obstáculo infranqueable para sus pretensiones, ya que la Constitución establece que «el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia». Pero este sentimiento se ha agudizado tras el último desafío separatista, al que Don Felipe hizo frente con su mensaje del 3 de octubre de 2017. Desde entonces, el Rey se ha convertido en diana de los independentistas.

Los españoles tampoco muestran un entusiasmo indescriptible ante la posibilidad de que se les consulten los grandes asuntos vía referéndum. De hecho, el 51,3 por ciento de los encuestados vería negativo que se sometiera a consulta la sustitución de la Monarquía Parlmentaria por la República, aunque un 41,8 lo consideraría positivo. Mayor rechazo suscitaría un referéndum sobre la indepencia de Cataluña (69,8 por ciento en contra frente al 25,8 a favor) o sobre la salida de España de la Unión Europea (65,4 en contra y 27,7 a favor).

 

 

 

Botón volver arriba