Democracia y PolíticaElecciones

Alexis Ortiz: ¡Aprender de las elecciones norteamericanas!

Después de un proceso comicial turbulento y crispado, en el cual muchos electores, entre ellos algunos de origen venezolano, llegaron a un nivel de histeria peligrosa, se podría pensar que el sistema político norteamericano no funciona.

          Pero obviamente no es así. La democracia estadounidense sigue siendo paradigmática. Aquí dominan la autonomía e igualdad de los poderes públicos, el federalismo que salvaguarda los derechos de estados y municipios, el control ciudadano que se ejerce a través de multitud de organizaciones civiles independientes, los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales y la confianza en unas fuerzas armadas que obedecen las leyes.

          La democracia es equilibrio. Checks and balances como se dice en EEUU. Y en momentos de alarma eso no deja de manifestarse, veamos:

          Cuando peligra el modelo bipartidista vital para la gobernabilidad del país a través de su historia, la respuesta ciudadana vuelve a poner las cosas en su lugar.

          Cuando un mandatario competente, Richard Nixon, incurre en ostensible deshonestidad, los electores lo sustituyen con un político decente, Jimmy Carter.

          Cuando al político decente la presidencia lo superó, los electores buscaron a uno que no fuera sobrepasado por el reto presidencial, Ronald Reagan.

          Cuando un gobernante bien intencionado es avasallado por el desajuste económico, George Bush padre, fue sustituido por otro considerado más idóneo para meter en cintura la economía, Bill Clinton.

          Cuando un presidente luce pendenciero y divisionista, Trump, la ciudadanía lo reemplaza por un moderado, proclive al diálogo y la reconciliación, Biden.

          Por eso la democracia norteamericana es modélica. La gente con sabiduría restablece los equilibrios cuando es necesario. Se alternan en el mando y en el control de los cuerpos deliberantes republicanos y demócratas. La sociedad civil con sus organizaciones, los medios y redes, tienen poder.

          ¡Estados Unidos una vez más saldrá adelante!

 

          jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com

 

 

 

Botón volver arriba