Gente y SociedadRelaciones internacionales

Los cubanos son ya la tercera nacionalidad que pide refugio en México

Desde 2018, un total de 13.435 ciudadanos de la Isla ha solicitado asilo en el país norteamericano, pero solo 1.174 lo han obtenido

Los cubanos son ya la tercera nacionalidad que más solicitan refugio en México. Según datos de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar), hasta octubre de 2020, 4.513 ciudadanos de la Isla habían solicitado refugio, una cifra solo superada por Honduras y Haití.

En la delegación de la Comar de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, es donde los cubanos realizan el mayor número de trámites. Llegan de diferentes países de Centroamérica, que aun con sus fronteras cerradas por la pandemia, no han podido impedir que siga el tráfico de migrantes.

Muchos cubanos optan por volar hacia Guyana, Uruguay y Panamá con la intención de llegar a México y solicitar asilo en Estados Unidos, pero una segunda opción es quedarse a vivir al sur del Río Bravo.

Para alcanzar el continente, entrar por Nicaragua es una opción que se impuso desde 2019, luego de que este país flexibilizara las condiciones para obtener visado.

Para alcanzar el continente, entrar por Nicaragua es una opción que se impuso desde 2019, luego de que este país flexibilizara las condiciones para obtener visado

Constantemente aparecen anuncios en grupos de Facebook buscando alternativas o sugerencias de cómo llegar a México desde Nicaragua. ¿Se puede viajar sin problemas de Nicaragua a México?, ¿cuál es la mejor vía para evitar los retenes?, ¿cuánto puede costar la travesía?, ¿hay trabajo en México?, ¿qué ciudades recomiendan para vivir?, son algunas de las preguntas más frecuentes que lanzan residentes de la Isla ante la desesperación de emigrar.

Entre 2018 y hasta octubre de 2020, un total de 13.435 cubanos solicitaron la condición de refugiados en México, lo que posiciona a Cuba entre los primeros cuatro puestos por países. Sin embargo, llama la atención que solo 1.174 han obtenido el asilo hasta la fecha, es decir, uno de los grupos a los que menos se les concede.

Según la Comar, el solicitante de asilo tiene derecho a no ser devuelto a su país o a cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad estén en peligro. Además, cuando hace el trámite no se le puede imponer una sanción por haber entrado ilegalmente en el territorio.

En la actualidad, cientos de migrantes que tenían la intención de llegar a México están varados en varios países centroamericanos como Costa Rica que la pasada semana creó una categoría especial de asilo para cubanos, venezolanos y nicaragüenses. El Gobierno explicó que la condición migratoria es para los que llegaron al país antes del 18 de marzo de 2020 y se les haya denegado su solicitud de refugio. La decisión viene dada por la emergencia que ha generado la pandemia del coronavirus y por la situación de vulnerabilidad que viven los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hasta agosto de 2019, al menos 20.700 cubanos llegaron a la frontera entre México y EE UU para solicitar asilo en este último país, según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el triple que en igual período del año anterior (7.079).

Aunque la disminución es considerable si comparamos cifras de años anteriores. En 2016, justo antes de que Barack Obama pusiera fin a la «política pies secos/pies mojados», llegaron a la frontera de EE UU 41.523 cubanos. Otros miles lo hicieron a través de aeropuertos y la vía marítima.

 

 

Botón volver arriba