Cultura y ArtesMúsica

Los muy prolíficos años sesenta…

Esta nota se inspira en un reciente pedido de una amiga: una de sus canciones favoritas de siempre es «Scarborough Fair Canticle», la balada medieval inglesa cuya versión más famosa fuera interpretada por los norteamericanos Simon y Garfunkel, en 1966. ¿Podría yo conseguirle otras versiones interesantes? Y de allí me vino la idea de escribir una nota con doce canciones de algunos de los grandes intérpretes y compositores de los sesenta – The Beatles, Jacques Brel, Bob Dylan, Rolling Stones, Simon and Garfunkel, The Mamas & The Papas, Jimi Hendrix, etc.- pero en versiones más recientes. Y de esto va el asunto. Pido excusas porque sé que doce canciones de los sesenta son muy poquitas; quizá valga la pena pensar en un bis en el 2021. Sin más, y deseando a todos una Feliz Navidad y un 2021 pleno de logros y alegrías, vamos pa’llá:

 

 

SCARBOROUGH FAIR CANTICLE:

Comenzamos en el medioevo inglés. Clásica balada de autor desconocido, una de las preguntas que nos hemos hecho todos desde que la oímos por primera vez (muchos en la premiada película «El Graduado»), es por qué en el segundo verso de cada estrofa se repiten las palabras: «parsley, sage, rosemary and thyme« (perejil, salvia, romero y tomillo), sin duda un motivo clave de la canción, en la cual un joven (al parecer despechado porque su amada lo abandonó) le pide a sus oyentes que si van a la feria de Scarborough le digan a la chica cuáles son las tareas que ella debe realizar si quiere que él vuelva (por ej.: «hacerle una camisa de lino sin costuras ni bordados«). 

Lo de las hierbas a lo largo de la canción -dicen algunos sabelotodos, que siempre aparecen- es que se creía que con ellas se podía fabricar una pócima de amor muy popular durante la Edad Media.

El nombre Scarborough Fair hace referencia a la Feria de Scarborough, una pequeña ciudad de Yorkshire en la costa del Mar del Norte, y que en tiempos medievales representaba uno de los mayores puntos de referencia comercial de la Inglaterra de entonces-, con un enorme mercado que se prolongaba durante 45 días a partir del 15 de agosto. Todavía hoy se conmemora anualmente la feria.

La versión que traemos combina la hermosa voz de Nathalie Forster y escenas de «El Señor de los Anillos«, con los actores Liv Tyler y Viggo Mortensen:

 

 

 

 

RUBY TUESDAY:

No hace referencia a la cadena gringa de fast-food, sino a una canción de los Rolling Stones escrita en 1967. En sus comienzos (al igual que Los Beatles) los Stones tocaron diversos ritmos: rock ‘n’ roll, blues y varios tipos de baladas, adentrándose en, a la vez que modificando radicalmente, el llamado «pop».

«Ruby Tuesday» fue escrita originalmente por Keith Richards y Brian Jones, aunque aparece acreditada a nombre de Jagger/Richards.  Alcanzó el puesto número 1 en Estados Unidos y el número 3 en el Reino Unido, Australia y Canadá. Fue incluida en la versión americana del álbum Between the Buttons (en el Reino Unido los sencillos normalmente eran excluidos de los álbumes de estudio).

En el 2004 la revista Rolling Stone clasificó la canción en el lugar #303 en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

¿Cuál es la anécdota de su origen? La canción es una triste despedida a una groupie llamada Linda Keith, en ese entonces primera novia formal de Keith Richards, que había seguido a la banda desde sus inicios y que con el tiempo llegó a establecer una relación con el guitarrista. Cuando se vio atrapada en el mundo de drogas y excesos de los Stones, al parecer el propio Richards le habló a sus padres para que la rescataran.

La versión a continuación es del estupendo grupo irlandés The Corrs, en concierto en Dublin (2002), acompañado del guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood.

 

 

 

 

DREAM A LITTLE DREAM OF ME:

Una exitosa balada de 1931, fue un éxito primero en la voz de Frankie Laine, luego con Doris Day, y en los sesenta por The Mamas and the Papas. Ciertamente no es una canción de los sesenta, en cuanto fue compuesta mucho antes, pero es evidente que la versión más popular fue la de esa década; por ello, la damos por válida y la incluimos.

La vamos a oír en la voz de Nicole Kidman, tal y como se escucha al comienzo de cada capítulo de la miniserie estrenada hace poco por HBO, «The Undoing«, un whodunnit de muchos logros, con grandes actuaciones de Kidman (como una psicóloga clínica de New York), Donald Sutherland (su patricio y millonario padre), Hugh Grant, su marido, y como fiscal investigadora de un asesinato Sofie Gråbøl,  actriz danesa protagonista de la premiada serie criminal Forbrydelsen  («The Killing»); su presencia quizá se deba a que la directora es la también danesa Susanne Bier (decisión muy acertada traer a ambas), cuya película Hævnen («En un mundo mejor», de 2010), ganó el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Filme en Lengua no Inglesa.

Un dato curioso del video: podemos escuchar a la actriz en su acento inglés real, el australiano (son pocas las películas en las que no habla con acento inglés norteamericano). Básicamente dice que cuando Bier le pidió, un mes antes de comenzar a filmar, que debía interpretar la canción, al principio se negó, pero ante su insistencia aceptó…El video funciona además como trailer de la miniserie.

 

 

 

 

SOMETHING STUPID:

Canción compuesta por Carson Parks, pero inmortalizada por Frank Sinatra y su hija Nancy, en el álbum «The World We Knew» (1967). Número uno en EEUU y en el Reino Unido, es el único caso de padre e hija interpretando un hit #1.

En 2001, Robbie Williams, popular cantautor británico, la grabó con Nicole Kidman en la cima de su belleza. Y siempre con una voz que lleva a pensar que es una lástima que ella no haya grabado más…

 

 

 

 

LA CHANSON DE VIEUX AMANTS:

Jacques Brel compone en 1967 junto a su pianista Gerard Jouannest esta hermosa, maravillosa, balada sobre el amor y cuán inmaduro y efímero puede ser (uno de sus versos inolvidables dice: «se requiere mucho talento para llegar a viejo sin haber sido nunca adulto»).

Es obvio afirmar que la versión de Brel es insuperable; pero aquí compartimos la siguiente, de un concierto de 2016 en la sala Olympia de París, e interpretada por la cantante canadiense Dia, junto a un grupo que nos ofrece un versión muy original:

 

 

 

 

LA VOCE DEL SILENZIO:

Imposible no incluir canciones italianas; la escogida es «La Voce del Silenzio», que debutara en el Festival de San Remo de 1968, cantada por Tony del Monaco y Dionne Warwick, y que fuera compuesta por Elio Isola (música), Paolo Limitti y Mogol (letra); este último -cuyo nombre real es Giulio Rapetti– podría competir fácilmente al  título del mejor escritor de letras de baladas italianas de la historia. Además de La Voce del Silenzio, le puso letra a «Il Cielo in una Stanza», «Al di Lá», «Una Lacrima sul Viso», «Uno dei tanti».

Luego ha sido cantada por una muy buena lista de intérpretes, como Mina, Ornella Vanoni, Iva Zanicchi, Ana Oxa y Andrea Bocelli. Este último tiene una muy hermosa versión, junto a la cantautora italiana Elisa Toffoli. Oigámosla:

 

 

 

 

CORCOVADO:

Nos vamos a Brasil, al Bossa Nova, a compositores revolucionarios musicales como Antonio Carlos Jobim, quien escribiera «Corcovado» en 1960. Prácticamente desde que fuera interpretada por primera vez el jazz decidió pedir títulos de al menos un pedacito de su propiedad; La hermosa canción compuesta en referencia al famoso cerro de Río de Janeiro ha sido interpretada en sus sesenta años por casi todos los grandes del jazz, con decenas de versiones en inglés, siendo Tony Bennett quien primero la popularizara en territorios gringos bajo el título «Quiet Nights». Otros intérpretes que destacan son: Astrud Gilberto, Caetano Veloso, Nara Leao, Joao Gilberto, Miles Davis, Stan Getz, Caterina Valente, Sarah Vaughan, Doris Day, Nancy Wilson, Frank Sinatra (con su autor, Jobim), Ella Fitzgerald, Laura Fygi, Diana Krall, Andrea Bocelli, y muchos más. Oigamos la hermosa versión de una grandísima cantante brasileña, Gal Costa:

 

 

 

 

PALABRAS DE AMOR:

Una de las primeras y más hermosas composiciones de Joan Manuel Serrat, grabada originalmente en catalán, y que luego ha sido ampliamente versionada en español. Aquí la oímos en la voz de la cantante venezolana de origen español Soledad Bravo, quien la incluyera en su tercer álbum, en 1970.

 

 

 

 

LITTLE WING:

«Little Wing» es una canción escrita por el legendario guitarrista norteamericano  Jimi Hendrix (fallecido en Londres en 1970, a los 27 años),  y grabada en el álbum de 1967 Axis: bold as love.  Ha sido versionada por numerosos artistas, en particular Stevie Ray VaughanEric ClaptonDerek and the DominosStingGil EvansJohn Mayer, The Corrs, y Charly García, entre muchos otros.

Eric Clapton, el guitarrista inglés, la ha incluido en su repertorio desde hace al menos 4 décadas, y se conocen decenas de excelentes versiones suyas. La que ofrezco, grabada en el Madison Square Garden (Nueva York),  es muy original, porque incluye a la cantante Sheryl Crow en el coro y, algo poco usual en el rock, un saxofonista de jazz, David Sanborn. Todos la sacan del estadio:

 

 

 

 

BLOWIN’ IN THE WIND:

Imposible hacer una muestra de música pop de los sesenta sin Bob Dylan. De entre tantas canciones, escogemos no solo una de las más representativas suyas, sino del espíritu de esa década: «Blowin’ in the Wind» (Soplando en el viento). Está considerada un himno fundamental de los movimientos por los derechos civiles y contra el racismo. Originalmente publicada en su segundo álbum, The Freewheelin’ Bob Dylan en 1963. En 1994, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2004 fue elegida la 14ª mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

Versiones obviamente abundan; la primera en alcanzar fama fue la de «Peter, Paul and Mary« (la grabaron tempranamente porque tenían el mismo manager que Dylan), quienes en pocos días llegaron al millón de copias vendidas. Recientemente, publiqué en otra nota la de la inglesa Katie Melua, pero sin duda la mejor, la más popular y perenne, es la de la cantautora folk neoyorquina Joan Baez.

 

 

 

Nota bene: Le comento a un amigo sobre la nota y en especial sobre «Blowin’ in the Wind«, y me sugiere que incluya la letra, así como coincide conmigo en que la primera versión que se oyó por estos pagos fue la ya mencionada de «Peter, Paul and Mary». Pues resulta que en YouTube hay una versión de ese grupo con la letra, y por aquello de lo de los dos pájaros y el tiro, aquí la comparto:

 

 

 

 

WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS:

«Mientras mi guitarra llora suavemente», es una canción compuesta por George Harrison y grabada por Los Beatles en septiembre de 1968. Luego de diversos intentos en el estudio que no los dejaron satisfechos, Harrison decidió pedirle a su amigo Eric Clapton, ya para ese entonces una leyenda de la guitarra eléctrica, que tocara el solo de la canción, que hiciera llorar a la guitarra.

«While My Guitar Gently Weeps» está en la lista de mejores canciones de todos los tiempos, y el solo de Clapton entre los mejores, en las clasificaciones de la revista de música Rolling Stone. 

La versión a continuación tiene un fuerte contenido sentimental: luego de muchos años en que Clapton acompañara a Harrison en diversas giras, siempre tocando el solo de guitarra en la canción, aquí podemos oírlo en el homenaje-despedida por la muerte de Harrison llamado «Concert for George» (Royal Albert Hall, de Londres). Entre los músicos están Paul McCartney (piano y coro), Ringo Starr (batería), y el jovencito con la guitarra acústica es hijo de Harrison. La interpretación de la guitarra por Clapton es magistral.

 

 

 

 

TWIST AND SHOUT:

Habiendo oído una versión de una canción de Los Beatles, terminamos la nota con el grupo versionando una canción de 1961, compuesta por Phil Spector -y que fuera un éxito de los Isley Brothers-  que los ingleses incluyeron en su primer álbum, «Please, Please Me» (1963): Twist and Shout, una de las baladas que más tocaron en sus conciertos celebrados en las diferentes giras que hicieron entre 1962 y 1965, ya que refleja con claridad el estilo musical de sus primeros tiempos, de rock ‘n’ roll y twist. Por cierto, en el público estaba la aparentemente eterna Reina Isabel.

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba