CorrupciónPolítica

Keiko Fujimori se inscribe para postular por tercera vez a la presidencia de Perú

La hija mayor del expresidente Alberto Kenya Fujimori se convierte en la primera candidata a ser jefe del Estado en las elecciones que se llevarán a cabo en abril

Keiko Sofía Fujimori, de 45 años, inscribió su candidatura a la presidencia junto al excongresista Luis Galarreta y la ex teniente de alcalde de Lima, Patricia Juárez. Lo hizo por el partido que dirige, «Fuerza Popular», por el que ya se presentó sin éxito en el 2011 y en el 2016.

Desde que perdió las elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2016, Keiko Sofía Fujimori se convirtió en la jefa de la oposición y causó un continuo enfrentamiento que acabó con la renuncia a la presidencia de PPK. En marzo de 2017, Martín Vizcarra sucedió en la presidencia a PPK y Fujimori también se enfrentó a él desde el Congreso, lo que llevó a Vizcarra a cerrar constitucionalmente ese poder del Estado en 2019 y convocar elecciones.

Las tribulaciones de Keiko Sofía Fujimori comenzaron en octubre del 2018, cuando fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres de Lima por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lavajato. En él se investiga a todos los expresidentes peruanos desde el 2001 al 2016 por recibir aportes de la empresa constructora Odebrecht. Fue liberada a fines de 2019 por el Tribunal Constitucional y regresó en enero de este año a la cárcel para ser liberada en mayo pasado.

A raíz de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por los aportes recibidos en el 2011, el fiscal José Domingo Pérez pidió a un juzgado en Lima que decida si suspende o no su partido, porque según argumenta «la organización política cometió delitos graves como captación y lavado de fondos y, por ello, se debe disolver como persona jurídica, tal y como se hizo con Herri Batasuna en España, al estar ligado a la banda terrorista ETA».

«Poner a Fuerza Popular al mismo nivel que Herri Batasuna, organización vinculada al grupo terrorista ETA, o equiparar los fondos lícitos de empresas nacionales con aportes del narcotráfico solo muestra la falta de argumentos de un fiscal que no tiene nada que sustentar», dijo Fujimori en su cuenta de Twitter.

El Fiscal Pérez ha pedido la disolución del partido de Keiko Sofía Fujimori así como el del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) llamado «Partido Nacionalista Peruano». Ambos líderes políticos buscan postular a la presidencia en abril próximo.

Según la última encuesta presidencial de Ipsos Apoyo, el exportero de fútbol, George Forsyth lidera las opciones con un 18 por ciento; lo sigue Julio Guzmán, líder del partido Morado con un 8 por ciento; en tercer lugar empatan con un 7 por ciento, Verónika Mendoza y Keiko Sofía Fujimori; en cuarto lugar, el exmilitar, Daniel Urresti, con un 6 por ciento y Yohny Lescano con un 4 por ciento.

 

 

 

 

Botón volver arriba