Joe Biden ratificado como presidente de EEUU tras el asalto de los trumpistas al Capitolio
'A los que causaron estragos en nuestro Capitolio, les digo que no ganaron', dice el vicepresidente saliente Mike Pence.
El Congreso de Estados Unidos ratificó en la madrugada del jueves a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020. Los senadores volvieron al Capitolio después de que la Guardia Nacional asegurara Washington tras el asalto de los seguidores de Donald Trump.
«Joe Biden y Kamala Harris serán el presidente y la vicepresidenta, de acuerdo con los votos consignados», afirmó la senadora Amy Klobuchar, en nombre del Senado y la Cámara de Representantes, tras rechazar las enmiendas presentadas por varios funcionarios.
El vicepresidente saliente, Mike Pence, validó el resultado de 306 votos electorales para Biden y Harris, frente a los 232 obtenidos por los republicanos. «A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron», dijo Pence antes, al reanudar la sesión.
El capellán Barry Black cerró la sesión: «Deploramos que hayan mancillado el edificio del Capitolio de EEUU, el derramamiento de sangre inocente, la pérdida de vidas y el caos y disfunción que amenazaron a nuestra democracia. Estas tragedias nos recordaron que las palabras tienen peso y que el poder sobre la vida y la muerte está en la lengua», dijo.
«Hemos sido advertidos que la vigilancia eterna sigue siendo el precio de la libertad. Señor, nos has enseñado que debemos ver en el prójimo nuestra humanidad común. Tú has fortalecido nuestra determinación a proteger y defender la Constitución de EEUU contra los enemigos internos y externos. Úsanos para sanar y unificar a nuestra divida nación y el mundo», agregó.
Trump aceptó la transición después del pronunciamiento del Congreso.
El ataque más perjudicial al Capitolio desde 1814
Los partidarios de Trump usaron irritantes químicos para atacar a la Policía y varios agentes resultaron heridos, señaló el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee. La turba entró al Capitolio tras romper una ventana y provocar un caos en Washington. La Policía sacó a los senadores con máscaras antigás.
«Fue el ataque más perjudicial al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio», informó la agencia Reuters.
Una seguidora de Trump falleció tras recibir un disparo en el Capitolio. La víctima fue identificada por sus familiares como Ashli Babbit, una veterana de la Fuerza Aérea de EEUU. «Realmente no sé por qué decidió hacer esto», dijo su suegra a la cadena localFox 5 Washington.
La Policía Metropolitana detalló que el saldo total de los disturbios fueron cuatro muertos, 14 heridos y 52 arrestados. La mayoría de las detenciones (47) fueron por violar el toque de queda impuesto en Washington, mientras otras fueron por delitos relacionados con portar armas de fuego prohibidas o sin licencia, detalló Reuters.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, calificó como una «insurrección fallida» el asalto al hemiciclo. «No dejaremos que delincuentes, turbas o amenazas nos mantengan fuera de esta cámara. No cederemos a la anarquía ni la intimidación».
Durante la sesión, el bloque de más de diez republicanos que se iban a oponer a la confirmación de Biden se rompió por los disturbios en Washington.
Sin embargo, el cubanoamericano Ted Cruz, republicano de Texas, y Josh Hawley, republicano de Misuri, forzaron el debate porque era «la única forma de hablar en nombre de los millones de estadounidenses que creen en las afirmaciones falsas de Trump de que le robaron las elecciones», reseñó la agencia AP.
La mayoría de los senadores defendieron la Constitución y criticaron al presidente saliente.
Mitt Romney, republicano de Utah, cuestionó: «¿Valoramos más nuestra fortuna política personal que la fortaleza de la república, la fortaleza de la democracia y la causa de la libertad? ¿Cuál es el peso del reconocimiento personal en comparación con el peso de la conciencia?»
«Hoy presenciamos el daño que puede producirse cuando los hombres con responsabilidad y poder se niegan a reconocer la verdad. Hemos visto derramamiento de sangre porque el demagogo decidió difundir falsedades y sembrar la desconfianza entre sus compatriotas estadounidenses», dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania.
Las críticas a Trump, llegaron incluso desde aliados como el republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham. «Trump y yo hemos pasado por mucho. Detesto que sea así (…) Desde mi punto de vista, ha sido un presidente trascendental. Pero hoy… todo lo que puedo decir es que no cuenten conmigo. Ya basta».