Raúl Ochoa Cuenca: ¿Qué estamos esperando?
El continúo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental debe detenerse. Hoy Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro «por su comportamiento maligno”, aseguró Mike Pompeo.
Pompeo también citó el apoyo de seguridad de Cuba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo Gobierno ha sido señalado de violaciones a los derechos humanos por parte de la comunidad internacional. La Administración Trump aseguró que Cuba ayuda al líder socialista a mantener su control del poder y crear «un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela».[1]
Después de haber leído esta información me place subrayar que la administración del Presidente Trump ha sido coherente con sus postulados, quiero decir cero complacencias con un gobierno dictatorial y que no obstante la visita histórica del presidente Obama a la Isla de Cuba el 20 de Marzo del 2016, la verdad es que se burlaron de las buenas intenciones del presidente Obama, quien realmente se comportó como un caballero. ¿Un poco naif? probablemente sí al creer que la contraparte cubana también estaba actuando de buena fe, tan es así que el mismo día en que el presidente Barack Obama iniciaba su histórica visita a Cuba, la Casa Blanca anunciaba en un comunicado que la ex-estrella del mejor baloncesto del mundo, Shaquille O’Neal, viajaría a La Habana en junio en calidad de “Embajador del deporte”.
De nada sirvió, ni la visita presidencial, ni la de Shaquille O’Neal porque los hermanitos Castro siguieron explotando a sus conciudadanos, interviniendo en los países bajo el falso justificativo de la solidaridad entre los pueblos, chupándose hasta los tuétanos la riqueza venezolana a cambio de entrenar la policía política del Sebin en el manejo de la represión, enseñando a las FAES cómo asesinar y extorsionar a una población inerme e indefensa y con una asistencia medico asistencial compuesta en su mayoría por -algo inédito en los anales de la enseñanza de las ciencias médicas-, individuos que después de tres años de estudios obtienen el grado de médicos comunitarios [sic].
Pero la administración de Trump fue más dura y cerrada y no creyó en cantos de sirena, ante ese régimen opresivo y sanguinario, que se instaló en la isla desde el ya muy lejano y fatídico 16 de febrero de 1959, día en que Fidel Castro tomaba posesión como primer ministro del gobierno cubano y como ocurrió 40 años después con Chávez, cuando ambos se proclamaron los salvadores de la patria. Esos comunistas ni se abrieron ni se abrirán a la democracia, ni tampoco se frenan enseñando prácticas que son consideradas delitos de Lesa Humanidad. Pero no solo en Venezuela, en Bolivia también se convirtieron en asesores de inteligencia cuando gobernaba el inefable Evo Morales.
Tengo plena confianza que el Presidente Biden tendrá en consideración el resultado nada alentador de la visita de Barack Obama en Cuba.
Pero me permito recordar lo que aparece como obvio para los ojos del mundo, la situación en Venezuela se deteriora tan rápidamente que ahora aquella decisión de Obama de declarar a Venezuela un peligro para la seguridad de los Estados Unidos [2], toma más vigencia y urgirá de decisiones mucho más expeditas.
Ayer el Sátrapa [3] que gobierna Venezuela en un informe que dirigió a la nación desde la pírrica e ilegítima Asamblea Nacional, afirmó entre muchas otras mentiras que la pobreza extrema prácticamente no existe cuando según la muy seria encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) en julio de 2020, ubicaron la pobreza extrema en 79,3% (más de 22 millones de personas) y a la pobreza por ingreso en 96,2%. Entonces la pregunta obligatoria que yo me hago y que estoy seguro se la hacen millones de venezolanos es ¿qué estamos esperando para conseguir una solución a la tragedia venezolana? ¿El inicio de una guerra entre pobres?
. Recuerdo que es Venezuela la nación con más reservas petroleras del mundo, que es rica en recursos naturales y, lo que es más importante, Venezuela es inmensamente rica en recursos humanos; nuestros hombres y nuestras mujeres son inmensamente ricos en sabiduría, en conocimientos, sin olvidar el profesionalismo de que hacen gala en el mundo entero. La venezolana es considerada por muchos países como la mejor inmigración llegada históricamente, y entonces ¿qué estamos esperando?.
En Anfi del Mar, Gran Canaria el 12 de Enero del 2021
[1]https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210112-donald-trump- vuelve-a-incluir-a-cuba-en-la-lista-de-pa%C3%ADses-patrocinadores-de-terrorismo
[2 ] “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una nueva orden ejecutiva en la que declara una «emergencia nacional» por la amenaza «inusual y extraordinaria» a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela”.
[3 ] Sátrapa es el nombre que se dio a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Iraníes o Persas. Este término ha pasado a utilizarse en sentido coloquial y peyorativo hacia una persona que gobierna despóticamente.