Democracia y PolíticaEconomía

Vox salva a Sánchez con su abstención en el decreto de los fondos europeos

El Gobierno se encontraba a punto de 'naufragar' al no conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el real decreto con medidas que permitan agilizar la llegada de los fondos a España. ERC, PP y Ciudadanos adelantaron su 'no'

Un salvavidas inesperado.Los 52 diputados de Vox van a permitir que Pedro Sánchez saque adelante su decreto ‘estrella’ de los fondos europeos. La abstención de la formación de Santiago Abascal será clave para que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la norma. También la decisión de EH Bildu, que ha anunciado que «facilitará» la medida tras pactar con el Gobierno una mayor financiación para los alcaldes.

El Ejecutivo se encontraba a punto de naufragar este jueves al no conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el real decreto con medidas que permitan agilizar la llegada de los fondos europeos a España. ERC, PP y Ciudadanos votarán en contra. Pero Vox y EH Bildu lo han salvado ‘in extremis’.

Del ‘no’ a la abstención

De esta forma, el paso de Vox del ‘no’ a la abstención ha dado aire a PSOE y Unidas Podemos para sacar su decreto adelante. Y sirve para desmarcar a Abascal de Casado.

El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de explicar el giro del partido y asegura que no ha existido «interlocución de ningún tipo» con el Ejecutivo para decidir el sentido de su voto.

Lo urgente es que estos fondos lleguen a los españoles. Cada día hay un autónomo, un hostelero, un comerciante que está cerrando su negocio», dice Espinosa

«Lo urgente es que estos fondos lleguen a los españoles. Cada día hay un autónomo, un hostelero, un comerciante que está cerrando su negocio», ha señalado. «La administración de estos fondos se ha hecho de manera partidista. Nos presentan los fundamentos de la mayor red clientelar de la historia. Pero desde Vox estamos a favor de que el dinero de estos fondos lleguen a las empresas que lo necesitan, como compensación por todo lo que sufren», ha apuntado.

«Bien invertidos, estos fondos podrían convertirse en clave para impulsar una urgente recuperación y afrontar los principales retos de nuestra economía. Mal invertidos nos devuelven a aquellos años, no tan lejanos, en los que la inversión pública se convirtió en sinónimo de derroche, propaganda e ineficiencia», ha advertido.

Espinosa de los Monteros ha recordado que «al Plan E de Zapatero le siguió la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios y el mayor plan de ajuste de nuestra historia». «Han convertido una oportunidad en una herramienta clientelar», ha señalado.

El ‘no’ de ERC, PP y Cs

ERC, socio prioritario del Ejecutivo, ya adelantó que votaría en contra. Ni siquiera el anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de tramitar el real decreto como proyecto de ley hizo cambiar de idea a los republicanos catalanes. Esta modificación permitiría incluir enmiendas de los grupos parlamentarios.

Vox sí ha votado a favor de la tramitación urgente de este real decreto como proyecto de ley para introducir enmiendas con mecanismos que impidan, dicen, que se produzcan irregularidades en la distribución de los fondos.

La posición de Pablo Casado es la contraria. El presidente del Partido Popular ha decidido votar finalmente ‘no’ en la convalidación en aras de enviar una señal de alerta a Bruselas sobre elmal uso de los fondos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ciudadanos se encuentra en la misma línea. Su portavoz económica en el Congreso, María Muñoz, criticó el «veto» del Gobierno a enmiendas de su grupo para mejorar la transparencia de la gestión y advirtió que no votaría a favor. «Hay concentración de poder en Moncloa que puede derivar en arbitrariedad. Otro Plan E, no», zanjó.

Calvo carga contra el PP

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que quien apoya el decreto «facilita las cosas a su país«. Un apoyo que le ha llegado por parte de Vox. Tras conocer la abstención de los de Abascal, Calvo ha publicado un mensaje en las redes sociales cargando contra los ‘populares’.

«El PP votará en contra de la convalidación del real decreto ley para ejecutar el Plan de Recuperación. Resulta literalmente inenarrable e incomprensible que el principal partido de la oposición no sepa estar a la altura. El PP no se fía ni de su propio país», ha reprochado.

Y continúa: «Lamentamos que en el peor momento de nuestro país, el PP no solo no esté, sino que esté en una posición de destrucción. El PP ha fallado a la primera. Ni en el peor cálculo podíamos imaginar que pudiera hacer semejante cosa. Es la antipolítica absoluta».

La sorpresa de Vox ha sido duramente criticada por PP y Ciudadanos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenía los apoyos necesarios para aprobar su real decreto «hasta que llegaron Vox y Bildu y salvaron el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto de los fondos europeos».

 

 

 

Botón volver arriba