Democracia y PolíticaElecciones

El Consejo Electoral de Ecuador revisará las actas de 17 provincias

Lasso, quien desde el jueves supera en la votación a Pérez (19,74% frente a 19,38% escrutado el 100%), precisó que se hará una verificación contable

Luego de una extensa reunión entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez con los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), se acordó que se revise el 100% de las actas de la provincia del Guayas, y el 50% de otras 16 provincias. De esa manera se concilió las propuestas de los dos aspirantes, ya que el candidato del movimiento indígena Pachakutik quería el 100% de todas. Lasso, quien desde el jueves supera en la votación a Pérez (19,74% frente a 19,38% escrutado el 100%), precisó que se hará una verificación contable.

La reunión de ayer, propuesta por Pérez, fue destacada por los observadores que contemplaron cómo finalmente se destrabó el conflicto que había crispado el ambiente por el anuncio de movilizaciones de los sectores indígenas hacia Quito, lo que no se produjo porque su candidato presidencial los persuadió de solamente enviar pequeñas delegaciones. También destacaron el buen ánimo del candidato de la alianza centroderechista CREO-Partido Social Cristiano, de aceptar la invitación de diálogo de su rival y posibilitar la reunión de ayer. «Se ha llegado a un acuerdo político histórico que busca la transparencia electoral», comentó Ruth Hidalgo, docente universitaria y directora Ejecutiva de la Organización Participación Ciudadana.

Transmitido por redes sociales, Lasso y Pérez, que disputan su pase a la segunda vuelta electoral que les enfrentaría al correísta Andrés Arauz, protagonizaron un debate conceptual que, por momentos, tocó líneas sensibles sobre sus carreras políticas, sus orígenes y trayectorias. Finalmente, los dos evidenciaron sus coincidencias de haber enfrentado el acoso del gobierno de Correa.

En un hecho sin precedentes, en las afueras del CNE, las banderas de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Movimientos Indígenas (Conaie) y las de CREO y su aliado el Partido Social Cristiano (PSC) fueron agitaron juntas, sin incidentes.

 

 

Botón volver arriba