Derechos humanosElecciones

Pablo Mieres: proyecto de resolución de apoyo a la oposición venezolana

maxresdefault

Pablo Mieres, senador uruguayo, dirigente del Partido Independiente, es un verdadero amigo de Venezuela. Recientemente visitó nuestro país, junto con senadores provenientes de España, y fue testigo de la terrible situación que atraviesa el país. 

A continuación puede leerse una declaración presentada por él ante la Comisión de Asuntos Internacionales del senado de Uruguay. La misma fue asimismo apoyada por los senadores de los partidos Nacional y Colorado. Dicha declaración es una clara condena  del gobierno de Venezuela. Una condena como se debe esperar de un demócrata latinoamericano, cualquiera sea su ideología, su partido, su tradición política. Lamentablemente, como sabemos, no abundan muchos demócratas verdaderos en las filas de las clases políticas que ejercen gobierno en la Latinoamérica de hoy. 

Incluso en Uruguay, país que, como Pablo declarara a la prensa en su visita a Venezuela, tiene una deuda perenne con nuestro país por el apoyo que le dio la democracia venezolana a los perseguidos, torturados y presos políticos de la última dictadura militar que asoló Uruguay. Venezuela recibió a miles de sus ciudadanos en búsqueda de una vida mejor. 

Sin embargo, la resolución lamentablemente no será aprobada por la oposición del Frente Amplio, actual partido de gobierno, que tiene 16 votos en 31 dentro de la Comisión. 

De todos modos en América 2.1 le damos las gracias a Pablo, sabiendo que no cejará en sus esfuerzos y en sus apoyos a favor del retorno de la democracia a nuestro país. 

De seguidas, la resolución presentada:

Los abajo firmantes mocionamos para que el Senado adopte el siguiente Proyecto de Resolución:

“Ante la condena dictada contra uno de los principales líderes de la oposición política venezolana Leopoldo López, el Senado de la República expresa su más enfático rechazo ante tan injusto dictamen, producto de un proceso de carácter político totalmente viciado, que no ha cumplido con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Por lo expuesto, exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación, junto a los demás presos políticos.

Asimismo, expresamos la necesidad, que frente a las elecciones del próximo mes de diciembre, las mismas se realicen en un marco de derecho y cuente con la participación de Misiones de Observación Internacionales, que brinden una garantía para su transparencia”.

Marcos Villasmil / América 2.1

Botón volver arriba