El indigenismo se manifiesta en Quito tras su derrota
Ausencia de incidentes en una marcha presidida por Pérez, que denuncia fraude
El emblemático parque El Arbolito, en el centro de Quito, donde se concentró la marcha indígena que llegó, ayer, a la capital ecuatoriana, tras siete días de caminata desde Loja, al sur del país, sirvió de escenario para que el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, revelara que –según su versión– se han descubierto más de 16.000 actas con inconsistencias, algo menos del 50 por ciento del total de actas de los comicios del pasado 7 de febrero. «La duda se ha vuelto certeza y el fraude ya no es una presunción, sino una verdad; es un fraude estructural», dijo el candidato, antes de entregar al organismo electoral 12 cajas con lo que asegura son las evidencias, por lo que igualmente planteó un recurso de objeción. «Le damos una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral (CNE)», agregó, y enfiló primero hacia la Fiscalía General de la nación para solicitar actos urgentes de esa entidad.
Lejos de lo que se presumía, la marcha indígena para denunciar el supuesto fraude electoral fue pacífica y colorida. Con banderas, tambores, silbatos y vuvuzelas avanzaron por las calles recibiendo saludos y aplausos, bajo la mirada atenta de elementos de seguridad del orden que resguardaron toda la ruta hasta el parque donde también hablaron otros dirigentes. Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, dijo que quieren justicia y que se respete la democracia, mientras que el presidente de Ecuarunari, Carlos Sucozhañay, señaló que no se está perjudicando al candidato, sino a todos los ecuatorianos. «Han dado la vuelta a los resultados», afirmó. La marcha indígena acompañó a su líder y candidato presidencial, Yaku Pérez, a la Fiscalía General del Estado y luego al CNE, lo que implicó se altere el tránsito en algunas zonas de Quito, durante varias horas.
En entredicho
Los dirigentes de la movilización han pedido a las bases de las organizaciones indígenas estar vigilantes y en movilización permanente. «Vamos a permanecer en vigilia, y si no se cumple la ley, si es necesario, haremos un gran levantamiento», anticiparon. Los dirigentes también han rechazado que el Partido Social Cristiano (PSC) haya amenazado, desde su bancada en la Asamblea, con un juicio político a la fiscal general Diana Salazar. «Esto el pueblo no lo puede permitir», dijo el dirigente de Ecuarunari.
El jefe de bloque del PSC, César Rohon, en un comunicado criticó la actuación de la fiscal general y la del contralor, y dejó evidencia su preocupación ante la «indebida e ilegal injerencia de otras autoridades, que pueden poner en riesgo el proceso democrático». El asambleísta advierte a los dos funcionarios que de continuar con sus actuaciones se estaría configurando un evidente incumplimiento de funciones, por lo cual iniciará el proceso de enjuiciamiento político correspondiente.
Auditoría informática
Una tensa calma vive el Ecuador político tras los comicios de primera vuelta y después de que el Consejo Electoral se negara a dar paso a las auditorías al sistema informático, solicitadas por la Fiscalía General del Estado y la Contraloría, con base a la demanda del candidato indigenista, Yaku Pérez. Ayer por la mañana, el Pleno del CNE ratificó la negativa al recurso presentado por la Contraloría, aduciendo que entorpecería la segunda vuelta. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que un informe de los técnicos del CNE dan cuenta de que el sistema informático se encuentra sellado y no permite su modificación hasta luego de terminado el balotaje.
Pero el consejero Luis Verdesoto, favorable a dar paso a las auditorias solicitadas por las dos instituciones, dijo que durante el proceso electoral los vocales «no somos dictadores», en alusión a que una ley señala que ninguna otra institución puede intervenir en el CNE mientras un proceso electoral esté en curso.
En medio de estas controversias, los candidatos que fueron proclamados finalistas a la segunda vuelta, Andrés Arauz, del movimiento UNES, afín al socialismo del siglo XXI, y Guillermo Lasso, de la alianza centroderechista CREO-Partido Social Cristiano, afinan sus campañas y estrategias y hablan con los medios.
Autocensura de Arauz
En Twitter, Lasso ha escrito sobre nuevos temas que incorporará a su campaña. Su candidato a la vicepresidencia, Alfredo Borrero, ha iniciado una gira por Colombia, Chile y algunos países de Europa para observar el plan de vacunación de esos países que, hasta ahora, han tenido éxito y organizar la logística que se aplicaría en Ecuador, de llegar a la presidencia.
El ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, habla estos días de atraer inversión al país y fortalecer la dolarización. Este tema último es uno de los más delicados para el candidato correísta, después de haber borrado de su blog un análisis sobre cómo desdolarizar. Ecuador adoptó el dólar como su moneda, hace 21 años y es defendido de manera abrumadora por la población.