Democracia y PolíticaElecciones

Alex Salmond liderará un nuevo partido independentista escocés en las próximas elecciones

El exjefe del SNP espera lograr «una supermayoría para la independencia» en las parlamentarias del 6 de mayo

El anterior líder del Partido Nacional Escocés (SNP) Alex Salmond anunció que se presentará a las parlamentarias del 6 de mayo bajo el también independentista Partido Alba, recientemente fundado. El que fuera ministro principal de Escocia entre 2007 y 2014 intentará regresar a Holyrood liderando la alternativa al SNP, con la que espera, ha dicho, lograr «una supermayoría para la independencia».

«Durante las próximas seis semanas promoveremos nuevas ideas sobre cómo hacer avanzar a Escocia, dando prioridad a la recuperación económica de la pandemia y al logro de la independencia de nuestro país», ha dicho Salmond durante el acto de presentación del nuevo partido.

«Los objetivos estratégicos del partido son claros e inequívocos, lograr un país independiente exitoso, socialmente justo y ambientalmente responsable», ha subrayado un Salmond que asegura que no pretende «desafiar al SNP» y sí realizar «una campaña completamente positiva», informa el diario ‘The Scotsman’.

En ese sentido, Salmond ha animado a los electores a votar por el SNP en sus distritos electorales y a Alba en lista cerrada al Parlamento para lograr esa «supermayoría» ante la cual el primer ministro británico, Boris Johnson, no podrá, ha dicho, «decir que no» cuando se le solicite el segundo referéndum de independencia. «Tenemos la intención de contribuir con ideas políticas para ayudar a la recuperación económica de Escocia y ayudar a construir una plataforma de independencia para enfrentar las nuevas realidades políticas», ha enfatizado.

En la lista de Alba también hay otros viejos conocidos del SNP, como el antiguo concejal Christopher McEleny, Cynthia Guthrie y Eva Comrie.

El anuncio de Salmond se produce al final de una semana convulsa en Holyrood, después de que la ministra principal de Escocia y actual líder del SNP, Nicola Sturgeon, saliera bien parada de las acusaciones de violar el código ministerial durante la gestión de unas denuncias de acoso sexual contra Salmond, de las que fue absuelto en 2020. Sturgeon se presentó voluntaria para ser investigada por una comisión independiente, llevada a cabo por el antiguo fiscal general de Irlanda, James Hamilton, para dilucidar si habría mentido deliberadamente al Parlamento después de que los tribunales fallaran a favor de Salmond declarando ilegal la investigación interna que llevó a cabo el actual Gobierno contra él.

Un día después, el Parlamento escocés tumbó una moción de censura presentada por la oposición conservadora contra Sturgeon. Horas antes, un comité parlamentario que investigaba esta supuesta mala praxis de la líder del SNP señaló que habría actuado de manera «gravemente defectuosa» en relación a estas denuncias de acoso sexual. Por ello, y pese a que este comité matizó que pese a las contradicciones de su versión era el informe de Hamilton el «lugar más apropiado» para abordar esta cuestión, Salmond decidió emprender nuevas acciones legales contra Sturgeon.

 

 

Botón volver arriba