Democracia y PolíticaEntrevistas

Raúl Ochoa Cuenca: Entrevista a Daniel Cohn Bendit, líder de la Revolución de Mayo del 68

 

El antiguo líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit, reconvertido en reformista de centroizquierda, presenta su documental ‘La travesée’ y explica su amistad con el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien no había nacido aún cuando Francia retumbaba ante los gritos de los jóvenes franceses que clamaban por cambios en el sistema educativo galo. El presidente Macron actualmente tiene 43 años de edad.

Lo entrevista el periodista Alex Vicente, del diario El País de España, el 18 de Mayo de 2018, al cumplirse los primeros cincuenta años de la llamada Revolución de Mayo del 68.

Les presento a los tres líderes que aún muy jóvenes fueron los inspiradores de ese movimiento que trajo importantes consecuencias en materia política y social en Francia, país para muchos considerada como la capital de las libertades contemporáneas. Y que además sirvió de inspiración para luchas que desencadenaron principalmente jóvenes que buscaban respuestas a sus inquietudes.

Entonces veamos quienes fueron estos tres jóvenes que en la práctica forzaron la renuncia como presidente de la República, del líder histórico más importante de la Francia contemporánea, el General Charles De Gaulle.

Alain Geismar era, en 1968, secretario general del Sindicato Nacional de Enseñanza Superior o lo que podríamos llamar en nuestros países latino americanos la unión de nuestras FCU.                                                                                                                                         Fue, con Daniel Cohn-Bendit, del movimiento estudiantil 22 de marzo, y Jacques Sauvageot, vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes la agrupación de la unión de estudiantes de educación media o si preferimos la un ion de estudiantes liceístas, fueron ellos los tres líderes e inspiradores del Mayo francés.

Daniel Cohn-Bendit (Montauban, Francia, 1945), el más conocido de ellos, en su momento un revolucionario, quien fue el gran trajinador no quiere hablar más de la revuelta que encabezó hace cincuenta años y que ocasionó grandes cambios políticos en Francia.

Medio siglo después de Mayo del 68, el antiguo líder estudiantil, reconvertido en reformista de centroizquierda y eurodiputado ecologista hasta 2014, ha preferido dedicar este año de conmemoraciones a rodar un documental y hoy, en Diciembre del 2021, lo podemos ver como un simpatizante del presidente Macron.

Pero antes de pasar a la entrevista con el periodista de El País, me parece interesante leer la opinión que ya en el año del 2012, Daniel Cohn Bendit tenía sobre ese dúo diabólico que años atrás se habían auto declarado como los paladines de los pobres y creadores del nuevo sistema que traería la felicidad en el mundo nuevo:                                                                                                                                         Sí, me refiero a Castro y a Chávez. Veamos qué dijo Cohn Bendit en su derecho de palabra en la sesión del Euro Parlamento el día 19 de Enero del año 2012:

El Eurodiputado verde Cohn Bendit concentró sus críticas sobre el clima que aun en el Abril del 2021, se vive en Hungría: “La Euro cámara debería mandar una delegación para preguntar ‘por qué la gente sin hogar, los intelectuales, los judíos tienen miedo” en ese país. También señaló que Orban “ha tomado el camino de Chávez y de Castro” y de todos los regímenes totalitarios».

Viktor Orban es el Primer Ministro de Hungría desde 1998- 2002 y actualmente desde el año 2010.

Ahora copio el link de una entrevista realizada por la televisora filial de la RTF, France Inter a los realizadores del documental «La traversée», dirigido por el cineasta Romain Goupil quien fue uno de los líderes estudiantiles de aquel movimiento- en colaboración con Daniel Cohn-Bendit, que como ya como todos sabemos, fue, probablemente el rostro más conocido del Mayo del 68.

Esta es una entrevista con motivo de la presentación en el festival del cine de Cannes del film inspirado en el Mayo del 68 llamado La Traversée con una duración de 21’ y 54’’ y la cual es en idioma francés. https://www.youtube.com/watch?v=wEIkHt5LoEU  

Igualmente incluyo una entrevista que Daniel Cohn Bendit realiza, el como periodista al canciller de Francia para ese momento y una entrevista al actual encargado de las Relaciones Exteriores de la Comisión de la Unión Europea, Joseph Borrell, quien desafortunadamente para los venezolanos es un amigo del inefable Rodríguez Zapatero:

Esta entrevista tiene una duración de 30’ y 20’’ la cual está traducida al castellano. https://www.youtube.com/watch?v=6lW4mbFqPK8

 

La Entrevista

Y ahora apreciados lectores, los invito a que leamos esta interesante entrevista a Daniel Cohn Bendit en los días del cincuenta aniversario de la Revolución de Mayo del 68, realizada por el periodista Alex Vicente del diario El País de España el día 18 de Mayo del año 2018 con motivo del aniversario número 50 de la llamada Revolución de mayo del 68 de Paris.

“”La traversée, recién presentado en el Festival de Cannes y que se emite este lunes en la televisión francesa. La película, dirigida por otro líder del sesenta y ocho como Romain Goupil, recorre la Francia de Emmanuel Macron en busca de pequeñas historias protagonizadas por anónimos que, en su conjunto, aspiran a dar cuenta del estado actual del país. El propio Macron aceptó rodar una escena de antología por su amistad con Daniel Cohn Bendit”.

Pregunta. ¿Por qué rodó esta película?

Respuesta. Porque me permitía hablar de Francia 50 años después, pero sin tocar el tema del 68. Esta conmemoración me parece una trampa. Nuestro imaginario sociopolítico está demasiado marcado por lo que sucedió hace medio siglo. Ahora vivimos en otro mundo, bajo otro sol…

P: ¿Por eso se ha negado a dar entrevistas sobre el aniversario?

Ya lo he dicho todo en mis libros y películas de las últimas décadas. Ya no me queda nada más que decir. No vamos a jugar cada vez al mismo psicodrama. No tiene sentido intentar decidir si el mundo de hoy es mejor o peor. Simplemente es distinto.

P: ¿Está harto del tema?

Sí, estoy harto de debatir sobre si el 68 fue bueno o malo. ¿Todos los problemas de Francia son culpa del 68? Quienes dicen eso están enfermos. Y quienes aspiran a un nuevo 68, también. Creen que el 68 fue el ensayo general de una revuelta que sí triunfará, como 1905 respecto a 1917. Es una locura…

No he dejado de hablar del 68 en los últimos 49 años. Permítame que me tome uno de descanso… Estos debates me parecen improductivos.

P: ¿No es mejor participar en el debate que rehuirlo? Su apoyo y su proximidad con Macron desconcertó a mucha gente. ¿Por qué apostó por él?

Nuestra relación empieza en 2016, durante un debate sobre Europa, cuando descubrimos que teníamos una verdadera afinidad. Pero tenemos una relación abierta y no exenta de crítica. Pese a mis diferencias con él, es uno de los pocos responsables políticos que hacen avanzar Europa.

En otros aspectos, cuesta entender su afinidad con Macron: la liberalización económica, el endurecimiento de la política migratoria, su teoría sobre la verticalidad del poder…

Es que no hay una afinidad de recorridos. Venimos de mundos distintos. Él procede de la pequeña burguesía de Amiens y estudió en centros de élite. Yo tengo otra historia… [es hijo de judíos alemanes que emigraron a Francia]. No tenemos nada que ver, lo que no impide que nos hablemos. Además, yo creo que la liberalización económica es necesaria, pero hay que añadir nuevas protecciones…

P: De momento no las vemos.

Las hay, aunque no sean suficientes. Sobre los refugiados, yo dialogo con todo el mundo, con una sola condición: que admitan que nadie tiene la solución. Además, si no llegamos a controlar la sociedad, puede suceder lo peor imaginable. Macron se plantea una cuestión real. Podemos exigir más libertades, pero decir que estamos peor que antes es ridículo

P: Durante mucho tiempo usted Daniel Cohn Bendit fue un héroe. Hoy le llaman traidor por haberse pasado al reformismo.

Lo hacen algunos, tampoco todos. Quienes me acusan de traidor y de reformista olvidan que en los sesenta ya tenía el mismo punto de vista. Entonces ya abogaba por un arco que fuera de la extrema izquierda hasta los estudiantes católicos. Pero las fuerzas políticas actuales no tienen ningún interés en eso.

Muchas Gracias por la entrevista, Muchas gracias a ti, Daniel Cohn Bendit.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar.

 

 

 

Botón volver arriba