Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

Raúl Ochoa Cuenca: Se desploma el candidato izquierdista en el Perú

En este cuadro de arriba, publicado por la empresa  Encuestas Nacionales Peruanas, podemos observar que para el día 08 de Marzo,  el candidato de Izquierda de tendencia  Chavista o Foro de Sao Paulo, Pedro Castillo,  tenía como intención del voto el 39.7 % de las simpatías electorales, mientras la candidata Keiko Fujimori solo contaba con un 4 % de las simpatías electorales. Es importante mencionar que los resultados de esta encuesta  fueron exactamente un mes antes de la primera vuelta.                                                                                                                                                     Ahora señores  les propongo que observemos que dos meses  exactamente después, el día  5 de Mayo, y según la encuestadora Datum,  Pedro Castillo aparece  con un 41 % de la intención de voto, significa que el camarada que  amenaza con finalizar con el desarrollo de la democracia peruana y por ende  con las libertades individuales, ha crecido solo el 1.3 %.

Mientras   Keiko Fujimori, la candidata rival, ha crecido el 32 % de la intención del voto siempre en los últimos sesenta días. [Ver cuadro inicial]

En la encuesta de Datum publicada en la prensa peruana el día 5  de mayo, se observa un marcado avance de la candidata de Fuerza Popular. Sin embargo, el porcentaje de votantes en blanco y los indecisos se mantiene. Según esta encuestadora,  Pedro Castillo tiene 41% de intención de voto,  mientras que Keiko Fujimori  tiene 36%.

Los electores que  se abstendrán  o dejarán su voto en blanco representan el 11% de los encuestados, en tanto que el 12% todavía no decide por quién votará. Para el día 5 de mayo el candidato de Perú Libre,  Pedro Castillo, se mantenía como favorito en todas las regiones a excepción de Lima, donde la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori mantiene su liderato.

Ahora veamos una encuesta que  apareció ayer 10 de mayo  en varios diarios de España y el cual tomo  de la agencia de noticias Europa Press.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  publicado este lunes,  otorga al candidato de izquierda Pedro Castillo un 36,2 por ciento de intención de voto,  no obstante que para el día 1 de mayo,  Castillo exhibía una sólida ventaja de 19 puntos sobre la china [1], ya que aparecía con el 41 % de las preferencias. Esto  significa que en  solo 10 días Castillo ha perdido 5 puntos.

Mientras que la candidata democrática  Keiko Fujimori se sitúa en el 30 %. Crecimiento este consecuencia al parecer del debate presidencial.  Este hecho queridos lectores, nos hace entender  que y según esta encuesta del  IEP,  la Fujimori está en este momento a solo 6 puntos de alcanzar al candidato de los extremistas de izquierda,  agrupados en el Foro de Sao Paulo, y en el grupo Puebla.

Como podremos observar,  las encuestadoras y como es lógico que sea,  dan resultados diferentes. Lo que sí pareciera definitivo es que el candidato camarada no crece, es lo contrario,  decrece con rapidez, mientras la Fujimori crece con la misma velocidad que decrece Castillo. Pudiéramos  decir  como conclusión a 5 semanas de la segunda vuelta,  que la  victoria  de la China puede ser posible.

Si se toma en cuenta lo que aconteció en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 11 de abril,  la mayor aceptación para Pedro Castillo está en las zonas rurales,  mientras que Keiko Fujimori tiene más acogida en la capital de Lima y en las ciudades más cosmopolitas del Perú.

He pedido a los editores de los medios que tienen la generosidad de publicar mis escritos de aceptar esta copia de última hora ya que en estos minutos he recibido la información por la cual un periódico vespertino del Perú, Expreso de Lima,  informa que prácticamente y en base a una encuesta relámpago los dos candidatos están empatados,  ya que la diferencia es de 0.9 %.

 

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el 11 de Mayo del 2021.

[1] La China. Con este sobre nombre se conoce popularmente a la Sra. Fujimori.

 

 

Botón volver arriba