El ministro del Interior de Francia asegura que España e Italia controlan mal sus fronteras
Darmanin asegura que para la presidencia francesa de la UE será una prioridad «establecer un verdadero control»
Tras la crisis de Ceuta, Gérald Darmanin, ministro francés del Interior, critica con relativa severidad el «descontrol» español e italiano de sus fronteras, ante una inmigración que corre el riesgo de agravarse.
En unas declaraciones al diario popular ‘Le Parisien’, Darmanin ha afirmado: «España e Italia controlan mal una inmigración importante, cuando Francia asuma la presidencia de la Unión Europea, el año que viene, una de nuestras prioridades será establecer un verdadero control de las fronteras exteriores».
Ante la crisis de Ceuta, la Unión Europea (UE) apoyó con firmeza a España, recordando a Marruecos que Ceuta y Melilla son «fronteras europeas». A esa posición europea, Francia aporta matices propios, sensibles y delicados.
«Conmovido» por la actitud humanitaria
Darmanin se dice «conmovido» por el comportamiento humanitario de las fuerzas de seguridad españolas, pero insiste: «Desgraciadamente, la inmigración es una problemática europea. Nuestros amigos españoles e italianos, que están en primera línea en la ribera sur del Mediterráneo, afrontan una inmigración importante, que controlan mal».
El otoño pasado, tras la ola de atentados yihadistas, Francia restableció el control de sus fronteras interiores. Y procedió a cierre de numerosos puestos fronterizos, en los Pirineos, procediendo a la expulsión de varios centenares de inmigrantes que intentaban colarse en Francia, tras haber entrado en España en circunstancias mal esclarecidas.