Democracia y PolíticaElecciones

¿Adónde se fueron los votos de la derecha? Un ingeniero de datos responde

“El diagnóstico es súper relevante a la hora de tomar las decisiones para revertir esto”, advierte Santiago Larraín, analista de datos, y plantea que la evidencia cuantitativa demuestra que el problema no fue que el votante de derecha se abstuvo de votar, sino que el “eje se ha corrido hacia la izquierda” y que se han perdido electores del sector.

 

Luego de la derrota que vivió la derecha en las megaelecciones del fin de semana pasado, donde no alcanzó el tercio en la Convención, cifra a la que apuntaba -y consiguió incluir solo a 37 constituyentes del sector- Santiago Larraín, analista de datos de la Universidad de Chicago, decidió hacer un estudio sobre qué había pasado con los votos del oficialismo.

En un hilo de Twitter, compartió los resultados y en conversaciones con El Líbero entrega más detalles.

Tomó dos tesis, y en base a la evidencia cuantitativa, llegó a un resultado distinto. La primera se basó en los dichos de varios dirigentes durante el plebiscito del año pasado sobre que el Rechazo era una fracción de la derecha, y que muchas personas del oficialismo habían votado Apruebo. Sin embargo, Larraín llegó a la conclusión de que “a más Rechazo, más alto el voto de la derecha, a menos Rechazo, más bajo. Al parecer, este 20% del rechazo no era una fracción de la derecha, sino que hay una relación directa que nos dice que ese Rechazo ya era una señal que el eje se había corrido hacia la izquierda”.

El votante de Chile Vamos es un votante que se perdió y que lo más probable es que hizo fue votar por la izquierda y por los independientes de izquierda”, afirma Larraín.

En relación al segundo punto, Larraín tomó el planteamiento que varios analistas y políticos habían hecho sobre que el votante de derecha se había quedado en su casa y no había ido a sufragar. Entre ellos, el ex presidente de RN y candidato presidencial, Mario Desbordes, que dijo en entrevista con CNN  que “lo que sufrimos fue una fuerte abstención, no es que el elector nuestro se haya cambiado”. Frente a esto, el analista comparó la votación por Chile Vamos y la participación entre las elecciones parlamentarias del 2017 y las ocurridas hace pocos días. Basándose en los datos, Larraín afirma que  “el votante de Chile Vamos es un votante que se perdió y que lo más probable es que hizo fue votar por la izquierda y por los independientes de izquierda”.

Larraín señala que es una mala idea comparar las elecciones de constituyentes con el plebiscito de octubre del año pasado por tres razones. En primer lugar, porque es la votación más baja que ha tenido la derecha, es decir, su peor resultado. En segundo lugar, considera que el plebiscito, al ser una votación entre dos opciones y no por personas o partidos políticos, es totalmente distinta. Por último, plantea que la participación en el plebiscito fue histórica, porque es primera vez desde que el voto es voluntario que se alcanza tal número.

 

Larraín: En las Parlamentarias del 2017 votó un 46.7% del Padrón. En las Constituyentes de 2021, votó un 43.4%. La diferencia es de 215.000 votos. Y la Derecha perdió 1.145.000 votos. ¿Dónde están esos votos? Hay algunos que no fueron a votar. Pero hay muchos que cambiaron su voto.

En el gráfico a continuación, diseñado por el analista, se pueden observar puntos de cuatro colores distintos, que van comparando la participación con el nivel de votación por candidatos de Chile Vamos. Los puntos verdes marcan que la participación disminuyó, pero bajó aún más que la pérdida de votos del oficialismo. Es decir, si dejaron de votar 10 mil personas, Chile Vamos perdió 5 mil votos. “Uno podría decir que en este caso sí se explica por eso, porque suficiente gente dejó de votar para que cubran toda la pérdida de votos de Chile Vamos”, agrega. Esto sucedió en 15 comunas.

Sin embargo, en el caso de las comunas en rojo no se aprecia lo mismo. “Uno puede ver una comuna donde votaron 5 mil personas menos, pero Chile Vamos perdió 10 mil votos. ¿Cómo se explica? Se cambió gente”, comentó Larraín. Estos puntos muestran que el electorado de derecha disminuyó más que la participación en esas comunas. Esto ocurrió en 106 comunas.

Respecto a los puntos azules, estos representan comunas donde Chile Vamos bajó su votación, pero aumentó la participación. Estas representan a 201 comunas de 345, es decir, en más de la mitad de las comunas votó más gente que lo que votó en las elecciones parlamentarias de 2017 y Chile Vamos bajó su votación.

 

“El diagnóstico es súper relevante a la hora de tomar las decisiones para revertir esto”, advierte Larraín. A su modo de ver, si se mantiene en la posición de que el votante no fue a sufragar, para la próxima elección “lo que se tiene que hacer es un esfuerzo muy grande de movilización”. Sin embargo, si se perdió el voto, se tendrá que buscar reconquistar a aquellos electores. “No basta con movilizar. Hay que reencantar. Persuadir a gente que votó por la izquierda o independientes a que voten por la derecha”, escribió en su red social.

Otro de los datos entregados por el analista es que Chile Vamos perdió 1 millón 145 mil votos entre las dos elecciones, lo que significaría que tendrá que sumar más de 3 millones de votos en una elección presidencial para alcanzar la mayoría.

Las seis primeras comunas donde más se perdieron votos fueron Maipú, Puente Alto, Las Condes, Rancagua, Santiago y Talca. Larraín destaca que todas tenían alcaldes de Chile Vamos. Además, en Cerro Navia y Renca, Chile Vamos sacó 75% menos de votos, y en comunas más pequeñas, como Colchane, Saavedra, General Lagos, Camiña, Carahue y Tirúa, se disminuyó en más de un 80% los votos, respecto al 2017. Solo en dos comunas de 345 disminuyó la participación y aumentó el voto de Chile Vamos, que son Chimbarongo y San Fernando.

A nivel regional, sin contar Aysén, en todas las otras zonas del país se perdieron más de 38% de los votos, y en algunas supera el 70%. En el gráfico a continuación se pueden observar el detalle por regiones:

 

 

 

 

 

Botón volver arriba