EncuestasPolíticaRelaciones internacionales

Encuesta: La aprobación mundial de Estados Unidos ha repuntado con Biden

 

El presidente Biden ha prometido al mundo que «América ha vuelto».

Mientras realiza su primer viaje al extranjero como presidente, una encuesta global  del Pew Research Center publicada el jueves muestra que muchos ciudadanos, en las economías avanzadas, le creen.

Durante la presidencia de Donald Trump la confianza en el presidente de Estados Unidos cayó a mínimos históricos en la mayoría de los países encuestados, según Pew.

Con Biden, se ha disparado. En los países encuestados, tanto este año como el anterior, una media del 75% de los encuestados expresaron su confianza en que Biden «hará lo correcto en relación con los asuntos mundiales», en comparación con el 17% de Trump el año pasado. El 62% de los encuestados tiene ahora una visión favorable de Estados Unidos, frente al 34% al final de la presidencia de Trump.

«La elección de Joe Biden como presidente ha provocado un cambio dramático y favorable en la imagen internacional de Estados Unidos«, dice la encuesta.

Las conclusiones se producen un día después de que Biden aterrizara en Inglaterra en la primera etapa de un viaje relámpago por Europa. En su agenda: una reunión del Grupo de los Siete en Cornualles, una cumbre de la OTAN en Bruselas y encuentros con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin.

En un artículo de opinión publicado en The Washington Post, Biden presentó su viaje como una especie de gira de redención, una oportunidad para revitalizar las tensas alianzas de la nación y reunir a las democracias afines para «afrontar los retos y disuadir las amenazas de esta nueva era».

Los resultados de la encuesta de Pew sugieren que Joe Biden se encontrará con líderes cuyos ciudadanos confían en el liderazgo del presidente norteamericano, y apoyan sus principales prioridades de política exterior.

 

 

Image without a caption

Comparación entre Joe Biden y Donald Trump, según la encuesta. (Pew Research Center). Joe Biden está mejor preparado que Trump, es un líder más firme, además de que es menos peligroso y menos arrogante que su antecesor. 

 

El índice de favorabilidad de Estados Unidos creció al menos 23 puntos porcentuales con respecto al año pasado en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, y la mayoría de los encuestados en los cuatro países ven hoy a los EEUU de forma positiva.

Entre los 16 países encuestados esta primavera, la canciller alemana Angela Merkel se sitúa justo por delante de Biden en el porcentaje de encuestados que dijeron confiar en la toma de decisiones en temas mundiales de la líder alemana, con una puntuación media del 77 por ciento. Sin embargo, Biden, con un 74%, obtuvo mayores índices de confianza que el presidente francés Emmanuel Macron, Putin y el presidente chino Xi Jinping.

«En muchos casos, sin embargo, el porcentaje que confía en Biden no es tan alto como el que confiaba en [el presidente Barack] Obama al principio o al final de su presidencia», señala el informe de Pew.

 

Image without a caption

Nivel de confianza en cinco líderes mundiales; lo encabeza Angela Merkel, seguida de Biden. (Pew Research Center)

 

Para Alexandra de Hoop Scheffer, directora de la oficina en París del centro de estudios de políticas públicas German Marshall Fund, la falta de un «efecto Biden» en comparación con el «efecto Obama» en la opinión pública europea probablemente se deba en parte a los efectos duraderos de la presidencia de Trump.

«Creo que la misma ha dejado un cierto legado en toda Europa, una especie de desconfianza que se ha generado entre europeos y estadounidenses«, dijo.

La retirada de Trump del acuerdo de París fue ampliamente criticada entre las economías avanzadas. Desde que asumió el cargo, Biden ha tratado de posicionar a Estados Unidos como líder mundial en la lucha contra el cambio climático; el 85% de los encuestados apoya que Estados Unidos se reincorporara al acuerdo climático de París.

La percepción de la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Estados Unidos también ha mejorado. Sin embargo, entre todos los encuestados, una media del 37% piensa que Estados Unidos ha hecho un buen trabajo. Muchos califican a Estados Unidos por debajo de Alemania, la OMS, China y la Unión Europea en términos de respuesta a la pandemia.

En los 16 países encuestados por Pew en 2021, las mayorías describieron a Estados Unidos como un socio «algo fiable«. La proporción de encuestados que dijo que Estados Unidos es «muy fiable» fue inferior al 20% en todos los lugares.

Según De Hoop Scheffer, aunque los europeos han sido muy receptivos al mensaje de Biden de que «Estados Unidos ha vuelto» y a su defensa de la democracia, ha persistido la preocupación por la postura de Estados Unidos en la toma de decisiones a nivel mundial.

«No queremos volver a los viejos patrones de cooperación transatlántica en los que Estados Unidos lidera y Europa sigue«, dijo. «Este es un legado de la era Trump que no debemos subestimar«.

La decisión de la administración Biden de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, por ejemplo, sorprendió a los socios en la OTAN.

La encuesta muestra que las actitudes son variadas en cuanto al funcionamiento del sistema político estadounidense, y en la mayoría de los ciudadanos encuestados, menos del 10 por ciento dijo que funciona muy bien.

«Las opiniones públicas de las economías avanzadas encuestadas son en gran medida escépticas en cuanto a que la democracia en Estados Unidos sea un buen ejemplo a seguir por otros países«, dice el informe.

Las mayorías ciudadanas piensan que Estados Unidos «solía ser un buen ejemplo, pero no lo ha sido en los últimos años«, mientras que hasta una cuarta parte rechaza la idea de que haya sido alguna vez una democracia modelo. Los jóvenes se mostraron especialmente escépticos en cerca de la mitad de los lugares encuestados.

La polarización política en Estados Unidos es un factor importante, en opinión de Hoop Scheffer.

«Si hay un escenario político dividido y una polarización como la que hay hoy en el Congreso de Estados Unidos, el presidente estadounidense no podrá tener un compromiso a largo plazo en la escena internacional«, dijo, señalando la oposición republicana a una propuesta del G-7 impulsada por la administración Biden para un impuesto mínimo global del 15%.

 

Image without a caption

Resultados muestran opiniones divididas sobre la eficacia del sistema político norteamericano.  (Pew Research Center)

 

La mayoría de los encuestados sigue diciendo que Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de países como el suyo en las decisiones de política exterior, aunque las actitudes varían en Europa.

La mayoría de los encuestados de la región Asia-Pacífico también dijo que Estados Unidos no tiene en cuenta sus intereses, con la excepción de Japón. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primer líder extranjero al que Biden recibió en la Casa Blanca.

La OTAN, por su parte, tiene un índice medio de favorabilidad del 61%, y las opiniones positivas sobre la alianza están «en o cerca de los máximos históricos en varios estados miembros«, dice el informe de Pew.

Es un resultado que animará a los líderes, incluido Biden, que buscan dar un nuevo impulso a la OTAN la próxima semana. La alianza recibió una paliza en los últimos años cuando Trump amenazó con retirarse de ella y Macron declaró que estaba experimentando «muerte cerebral».

Pew dijo que sus hallazgos de 2021 sobre la imagen internacional de Estados Unidos se basaron en datos de encuestas representativas a nivel nacional de más de 16.000 adultos en 16 economías avanzadas realizadas por teléfono de marzo a mayo. Las conclusiones relacionadas con la pandemia de coronavirus también incorporaron una encuesta de unos 2.600 adultos estadounidenses realizada en febrero de 2021 mediante el Panel de Tendencias Americanas de Pew.

 

Claire Parker es redactora adjunta de la sección de Asuntos Exteriores en The Washington Post.

 

 

Traducción: Marcos Villasmil

 

++++++++++++++++++

NOTA ORIGINAL:

 

THE WASHINGTON POST

Global approval of the United States has rebounded under Biden, survey finds

 

CLAIRE PARKER

 

President Biden has promised the world that “America is back.”

As he takes his first trip abroad as president, a Pew Research Center global survey released Thursday shows that many in advanced economies believe it.

Trust in the U.S. president fell to historic lows in most countries surveyed during Donald Trump’s presidency, according to Pew.

Under Biden, it has soared. In the 12 countries surveyed both this year and last, a median of 75 percent of respondents expressed confidence in Biden to “do the right thing regarding world affairs,” Pew found, compared with 17 percent for Trump last year. Sixty-two percent of respondents now have a favorable view of the United States vs. 34 percent at the end of Trump’s presidency.

“The election of Joe Biden as president has led to a dramatic shift in America’s international image,” the Pew report reads.
The findings come a day after Biden touched down in England on the first leg of a whirlwind trip through Europe. On his agenda: a meeting of the Group of Seven nations in Cornwall, a NATO summit in Brussels, and tête-à-têtes with British Prime Minister Boris Johnson, Turkish President Recep Tayyip Erdogan and Russian President Vladimir Putin.
In an op-ed in The Washington Post, Biden cast his voyage as a sort of redemption tour — a chance to revitalize the nation’s strained alliances and rally like-minded democracies to “meet the challenges and deter the threats of this new age.”

The Pew findings suggest that he will encounter leaders whose publics are confident in his leadership and supportive of key foreign policy priorities.

Image without a caption

The United States’ favorability rating grew at least 23 percentage points from last year in France, Germany, Italy and the United Kingdom, and a majority of respondents in all four view the country positively.

Among all 16 publics surveyed this spring, German Chancellor Angela Merkel ranks just ahead of Biden in the percentage of respondents who said they trust the leader’s decision-making on world affairs, with a median score of 77 percent. But Biden, with 74 percent, garnered higher rates of confidence than French President Emmanuel Macron, Putin and Chinese President Xi Jinping.

“In many cases, however, the share who have confidence in Biden is not as high as the share who had confidence in [President Barack] Obama at the start or end of his presidency,” the Pew report notes.

Image without a caption
Alexandra de Hoop Scheffer, director of the German Marshall Fund’s Paris office, said the lack of a “Biden effect” compared with the “Obama effect” on public opinion in Europe was likely in part due to the lasting effects of Trump’s tenure.
“I think this has left a certain level of legacy across Europe, the sort of distrust this has created between Europeans and Americans,” she said.
Trump’s withdrawal from the Paris agreement was widely criticized among advanced economies. Since taking office, Biden has sought to position the United States as a global leader in fighting climate change; a median of 85 percent supported the United States rejoining the Paris climate agreement.
Perceptions of the United States’ handling of the coronavirus pandemic have also improved. Still, among all the publics surveyed, a median of 37 percent think the United States has done a good job. Many rate the United States below Germany, the WHO, China and the European Union in terms of pandemic response.
Among the 16 publics Pew surveyed in 2021, majorities or pluralities described the United States as a “somewhat reliable” partner. The proportion of respondents who said the United States is “very reliable” was below 20 percent in every place.
De Hoop Scheffer said that while Europeans have been very receptive to Biden’s “America is back” message and his championing of democracy, concerns about America’s approach to global decision-making have lingered.
“We don’t want to go back to the sort of old patterns of transatlantic cooperation where the U.S. leads and Europe follows,” she said. “This is the legacy of the Trump era that we should not underestimate.”
The Biden administration’s decision to withdraw U.S. forces from Afghanistan, for example, left NATO partners feeling blindsided.
The survey shows attitudes are mixed about how well the U.S. political system functions, and in most surveyed publics, less than 10 percent of respondents said it works very well.
“Publics in the advanced economies surveyed are largely skeptical that democracy in the U.S. is a good example for other countries to follow,” the report reads.
Majorities in most places think the United States “used to be a good example, but has not been in recent years,” while up to about a quarter reject the notion that it has ever been a model democracy. Young people were particularly skeptical in about half of places surveyed.
Political polarization in the United States is a major factor, de Hoop Scheffer said.

“If you have a divided political scene and polarization as you have today in the U.S. Congress, then the American president will not be able to have a long-term commitment on the international scene,” she said, pointing to Republican opposition to a Biden administration-propelled G-7 proposal for a 15 percent global minimum tax.

Image without a caption

Most people surveyed continued to say the United States doesn’t factor the interests of countries like theirs into foreign policy decisions, although attitudes across Europe vary.

A majority of respondents in Asian-Pacific regions also said the United States discounts their interests, with the exception of Japan. Japanese Prime Minister Yoshihide Suga was the first foreign leader Biden hosted at the White House.

NATO, meanwhile, has a median favorability rating of 61 percent, and positive views of the alliance are “at or near all-time highs across several member states,” the Pew report reads.

It’s a finding that will hearten leaders, including Biden, who seek to breathe fresh life into NATO next week. The alliance took a beating in recent years when Trump threatened to pull out of it and Macron declared that it was experiencing brain death.”
Pew said its 2021 findings on the United States’ international image were based on data from nationally representative surveys of more than 16,000 adults in 16 advanced economies conducted over the phone from March to May. Findings related to the coronavirus pandemic also incorporated a survey of about 2,600 U.S. adults conducted in February 2021 using Pew’s American Trends Panel.

Claire Parker is an assistant editor on The Washington Post’s Foreign desk.

Botón volver arriba