Otros temas

Raúl Ochoa Cuenca: Las 3 mil sillas vacías y los billones en armamento 

En Estados Unidos, invitaron a dar un discurso en el acto de graduación de una escuela intermedia, la Marjory Stoneman Douglas High School, de Parkland (Florida), a un ex líder de la NRA (The National Rifle Association) y fue recibido por 3 mil sillas vacías: «El número de estudiantes víctimas de armas durante el año 2020». Tanto David Keene, ex presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), como John Lott Jr., autor de More Guns, Less Crime, hablaron a un auditorio compuesto por 3044 sillas vacías. Como podemos imaginar no hubo aplausos.

Este año 3.044 estudiantes no tendrán la oportunidad de graduarse en Estados Unidos, porque fueron asesinados por un arma de fuego. Patricia y Manuel, padres de Joaquín, una de las víctimas de la masacre que tuvo lugar el 14 de febrero de 2018 en la mencionada Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, lo saben bien. Su hijo se iba a graduar este año.

Patricia y Manuel han decidido recordarle a Estados Unidos cuánto cuesta, en términos de vidas, no cambiar la legislación estadounidense que regula el uso y posesión de armas de fuego. Luego invitaron a dos miembros prominentes de la NRA, el lobby de armas estadounidense, a hacer un discurso ante los graduados de la Academia Madison. Pero una vez que llegaron, los dos se encontraron frente a 3.044 sillas vacías: exactamente la cantidad de estudiantes que se habrían graduado este año en Estados Unidos pero murieron en un tiroteo.

Es una gran lección a estos ultra conservadores, quienes no se conforman con lograr que las leyes en los Estados Unidos permitan el uso y porte de armas de fuego cortas, sino que asimismo pretenden que las armas largas de repetición, me refiero a armas de guerra, sean también de venta y porte totalmente libre.

Un lobby como la NRA solo mira y considera el beneficio económico de sus inversiones. Me incluyo entre quienes sostienen que el liberalismo extremo es también peligroso socialmente y agregaría muy, pero muy peligroso por sus muy variadas implicaciones.

Como información adicional podríamos decir que la NRA, es una organización de intermediarios de sus intereses de una parte y los entes reguladores del uso de armas del gobierno de los Estados Unidos de la otra parte.

Pero se da el caso de que esta asociación es una de las que más aportes financieros hace en las campañas electorales, no solo de las elecciones presidenciales sino que al menos un 30 % de los electos al congreso norteamericano recibe o ha recibido donaciones de esta asociación » sin fines de lucro».

El poder de los fabricantes de armas no explica tampoco del todo el poder de la NRA. Las armas son un negocio relativamente grande. Según IBISWorld, los fabricantes de armas y de munición obtendrán ingresos por 13.300 millones de dólares (unos 11.200 millones de euros) y beneficios de mil millones (unos 840 millones de euros). Las tiendas de venta de armas y munición obtendrán ingresos de 85.000 millones (unos 71.000 millones de euros) y beneficios de 256 millones (unos 215 millones de euros) que es a todas luces el gran negocio de la venta de armas de fuego en la América de Biden pero también la América de Trump, pero siempre muy por debajo de los que representa ese sector que los economistas han bautizado como la gran panacea de las economías, tanto para las economías llamémosles maduras como para aquellas llamadas emergentes. Sic. Me refiero al negocio de las exportaciones.

Entonces apreciados lectores y ahora dejando en su dolor a las padres de Joaquín, dolor este, el cual como padres y abuelos compartimos, entremos sumariamente a ver la magnitud del negocio de la venta de las armas en el mundo. Las ventas de armas y servicios militares a nivel mundial – excepto las comercializadas por China (*) alcanzaron los 420.000 millones de dólares en 2018, lo que significó un incremento del 4,6 por ciento respecto al año anterior, según informó el lunes 12 de diciembre del 2018 el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). (*) Significa que los venezolanos no podremos saber cuánto han gastado en armas los sinvergüenzas que administran lo poco que queda de nuestra riqueza, las cuales en muchas oportunidades no son más que juguetes de entretenimiento a las Fuerzas Armadas sin honor venezolanas y en muchas oportunidades y muy desafortunadamente en instrumentos letales a utilizar en contra del manso pueblo de Venezuela.

Este prestigioso ente sueco aseguró que esos negocios han aumentado en 47 por ciento en el mundo desde el 2002, año a partir del cual se dispone de datos comparables. Asimismo, informó que la compraventa armamentística está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en los Estados Unidos y en Rusia principalmente.

Ahora y ya para concluir esta nota me permito mencionar los costos actuales de un avión de guerra moderno. El ministro de la Defensa británico Lord Dannatt dijo que el Ministerio de Defensa está en bancarrota por el alto costo de los cazas F-35B, que cuestan cada uno 111 millones de dólares y hasta 125.000 dólares por hora de vuelo.

 

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar, el 30 de junio del 2021.

 

 

 

Botón volver arriba